El Poder Ejecutivo ingresó a media tarde de este martes a Legislatura los doce pliegos para ocupar los cargos vacantes en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de Defensa Penal. Postuló a María Cecilia Vranicich y a Estrella Moreno Robinson, respectivamente, para la conducción provincial de ambos institutos.
La cabeza de ambos organismos del sistema de justicia penal en manos de mujeres es la mayor novedad y en una primera ronda de consultas legislativas parece claro el respaldo a esos dos nombres como así también a los otros diez pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti, seleccionados entre las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en un proceso que tuvo mucho ruido al inicio y que debió ser reconducido en las primeras semanas del año por la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el fiscal de Estado, Rubén Weder.
Para el MPA, el Ejecutivo propone ahora a Leandro Mai como auditor general, tarea que hasta el 20 de abril desempeñará Vranicich. Jorge Nessier es propuesto como fiscal regional N° 1 con sede en Santa Fe; María Eugenia Iribarren como regional 2 (Rosario); Matías Merlo en la 3 (Venado Tuerto); Rubén Martínez en la 4 (Reconquista) y Orlando Toniolo en la 5 (Rafaela).
En el caso de la Defensa Penal, además de Moreno Robinson como general, los propuestos son Jorge Miró (Regional 1); Gonzalo Armas (Regional 2); María Valeria Lapissone (Regional 4) y Carlos Flores Zanella (Regional 5). La defensoría regional con sede en Venado Tuerto no se renueva en esta ocasión debido a que Mariano Mascioli tiene aún dos años de mandato.
El miércoles próximo, la Comisión de Acuerdos se reunirá para empezar el análisis de los candidatos y fijar los tiempos del tratamiento de impugnaciones y entrevistas. Seguramente la Asamblea Legislativa será convocada para el 13 de abril. Todos los mandatos actuales -excepto el del regional Martínez- vencen el 20 de abril y el objetivo del Poder Ejecutivo es tener en esa fecha ya las designaciones aprobadas. Martínez tiene mandato hasta el 1 de agosto.
"En cada una de las ternas, todas las personas estaban en condiciones por su idoneidad, por su trayectoria, para desempeñar el cargo para lo que habían sido ternados", destacó la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena al dar a conocer los postulantes. Perotti no eligió en todos los lugares a los primeros nominados por el jurado.
Precisamente en las conducciones provinciales de los organismos, los pliegos enviados de las dos mujeres no estaban en primer lugar, pero los nombres ubicados en primer lugar de ambos concursos corrían serio riesgo de no reunir la mitad de los miembros de la Asamblea Legislativa. Tanto Roberto Prieu Mántaras como Gustavo Francescheti tenían objeciones de diversos sectores políticos de la Legislatura y Perotti parece haber optado por escuchar las posturas de los diferentes sectores políticos y garantizar que no haya acefalías el 20 de abril en los organismos encargados del procedimiento penal en la provincia.
Vranicich integra hoy el MPA como auditora y Moreno Robinson es la defensora regional de Rafaela contando además con amplia experiencia internacional.
"Fue un proceso muy intenso. El año pasado tomamos el compromiso de avanzar respecto a la instrumentación de este concurso tan pero tan importante, porque se trata de las autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Pública, centrales en la institucionalidad de la provincia. Ordenamos el proceso" destacó la ministra para luego agradecer a los colegios de abogados, de magistrados y a las dos universidades públicas con sede en la provincia que participaron de los jurados para cubrir los lugares que habían quedado vacantes. Destacó que las entrevistas a los postulantes fueron transmitidas y están a disposición en el canal de YouTube de la provincia.
Arena subrayó que elegir dentro de las ternas fue un trabajo intenso. "Todos y todas quienes conformaron la terna tuvieron no solamente sus antecedentes, sino sus planes de trabajo, la oposición, las entrevistas fueron excelentes. Cualquiera de esas personas podría haber cumplido la función para la que fue designada". Reconoció que definir fue un proceso complejo donde se conjugaron perfiles, trayectorias, compromiso con el futuro, experiencia en cada uno de los lugares.
La ministra reconoció que el Ejecutivo ha tenido diálogos con los sectores políticos que conforman las dos cámaras legislativas. "Son diálogos que a veces son simples, a veces no; hay acuerdos, otras veces no, pero la responsabilidad de tomar esta decisión es del gobernador que tomó la decisión teniendo en cuenta todas las voces, todas las opiniones, pero también tomando la responsabilidad que le compete en este caso que es enviar estos nombres", acotó.
Cambios obligados
La primera lectura de los doce pliegos parecen no indicar grandes modificaciones en los institutos encargados del procedimiento penal santafesino. Los titulares provinciales del MPA y de la Defensa Penal no tienen reelección y por ende es obligatoria la renovación, renovación que se da internamente. Vranicich reemplazaría a Jorge Baclini a quien acompañó en estos seis años desde la Auditoría de Control Interno del propio MPA mientras que Moreno supliría a Jacquelina Balangione con quien se reunía asiduamente como regional a cargo de Rafaela.
En tanto, de los cinco regionales del MPA, Martínez tendrá su segundo mandato mientras que Iribarren y Merlo serán confirmados como titulares ya que vienen ejerciendo en forma provisoria sus mandatos. A la primera le tocó apagar el incendio institucional como fue la detención del anterior titular, Patricio Serjal. En cambio, Carlos Arietti (Santa Fe) y Diego Vigo (Rafaela) no compitieron para buscar un nuevo mandato.
En el caso de la Auditoría, el objetivo es que un fiscal de Reconquista, Mai, sea el encargado de la tarea de controlar el accionar de fiscales.
En el sistema de Defensa, Perotti optó por validar los mandatos de Miró (Santa Fe) y Lapissonde (Reconquista) mientras que debió renovar Rosario por no tener Franceschetti otro período y optó por un abogado que hoy está fuera del sistema mientras que el ascenso de Moreno Robinson obligó a postular al otro concursante para el cargo.