Se trata de su séptima edición y de un esperado regreso a los bosquecitos y la vera del río bravo de Carcarañá, luego de haber trasladado la edición 2022 a la costa rosarina. Y promete un line up ecléctico con la mística que siempre propone, en la cita obligada para quienes gozan de la buena, nueva -y no tan nueva- música joven.
A los ritmos hip hoperos de Calíope Family y Mutu desde Rosario se suman los cordobeses de Sur Oculto: un compendio de hardcore, jazz y funk. Se suman los ya consagrados Cortito y Funky, para llenar de groove y bailes la pista del Sarmiento. La novedad este año es Scottish -una banda con poco material en plataformas, pero que deja entrever una sonoridad única, y la joyita de Ponzonia que vuelve a sonar tras varios años de parate. Punk progresivo y al frente, para todas las generaciones.
La partida se completa con Faunaversus, una propuesta tremenda de rock progresivo que invita a un viaje que transformará el Parque Sarmiento, una vez más, en pura magia. La jornada épica del regreso se corona con DJS cuyo nombre todavía se mantiene en secreto.
Psicotropía es un festival que enlaza armónicamente música, baile y diferentes expresiones artísticas en el hermoso escenario vivo del Parque Sarmiento Siempre creciendo desde Carcarañá, Psicotropía trascendió fronteras conectando artistas de Rosario, Venado Tuerto e incluso hacia otras provincias como Córdoba y Buenos Aires. La última edición fue en La Playa de la Música - en Rosario - donde el monstruo demostró estar más vivo que nunca.
Boris y Nicolás son los creadores y organizadores de este festival regional, y adelantaron un poco la movida a Mirador. “La comunidad con la gente es con la mejor onda: aparte de las bandas hay intervenciones, charlas de luthería, feria, no es netamente musical. Y tenemos en un momento de la noche después de las bandas con un espectáculo teatral. Hay otro escenario en el bosque, con una propuesta acústica, que lo usamos como escenario desenchufado más tranquilo”, adelantó Nico.
El parque Sarmiento es un lugar histórico de shows de rock, como Charly García con La Máquina de Hacer Pájaros en los ‘70. En 2014 se refaccionó ese escenario, y este fue estrenado justamente con la primera edición de Psicotropía. “El camping es una locura, tiene cuatro piletas. La gente puede ir a acampar si quiere, los bungalows sabemos que ya están todos reservados. Pienso que desde que nosotros llevamos Psicotropia se comenzó a hacer más eventos ahí”, aseguró el organizador.
En torno al origen de este evento, recordaron “Somos de Carcarañá pero ya estábamos estudiando en Rosario, y nosotros dos veníamos mirando videos de Woodstock y se nos ocurrió hacer algo con las bandas. Desde chicos íbamos al Sarmiento, ahí tocaban amigos que tenían bandas, y sentíamos que nunca se aprovechó al 100 por ciento”.
Boris agregó entonces: “Viviendo en Rosario estábamos sintiendo la escena de bandas y sonaban espectacular, todas eran con mayúsculas. Tenemos un gusto de funky, progresivo, fusiones con lo electrónico, y encontramos que acá había bandas muy buenas. Fuimos explorando la escena local a lo largo de sus transformaciones desde 2014, y después empezamos a buscar afuera en otras ciudades, y encontramos un dúo de Temperley llamado Hungría, u otra Pampa Trash que hace Tango progresivo que a veces te mete una cumbia”.
Nico recordó que “la primera edición iba a ser tres días, con 27 bandas, pero éramos los organizadores y los amigos de las bandas quienes íbamos. Eso fue creciendo en el boca a boca. El año pasado se abría este nuevo espacio La playa de la música y fue una linda oportunidad. Se llenó de gente, el lugar estuvo buenísimo al lado del río”.
Toda la info sobre el festival en la cuenta de Instagram: /psicotropiar/