Mediante decreto municipal Nº 00123, con fecha del 28 de marzo, el Ejecutivo formalizó el llamado a licitación pública para la obra "Nueva infraestructura de Iluminación en Alto Verde y Vuelta del Paraguayo". El presupuesto oficial es de 125.897.924 pesos, y el acto licitatorio tendrá lugar el próximo jueves 13 de abril, en el Despacho de la secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica, tercer piso del Palacio Municipal.
El proyecto técnico para "darle luz" a ambos sectores costeros de esta capital se divide en dos. Primero, para Alto Verde se prevé la ejecución de 222 columnas tubulares de acero de 8,50 metros de altura, más otras 12 columnas tubulares de acero pero de 7,50 metros de altura, éstas a ser colocadas en el puente peatonal.
También, se menciona la adquisición de 265 artefactos de tecnología Led que serían destinados a la iluminación vial (de este total, 234 se colocarían en las columnas nuevas y 31 en las columnas existentes); 46 proyectores de tecnología Led, 6.000 metros de cable preensamblado y 4 tableros de comando de alumbrado público.
Y en lo que respecta a Vuelta del Paraguayo, está prevista la ejecución de 51 columnas tubulares de acero de 8,50 metros de altura, 51 artefactos de tecnología Led para iluminación vial, 1.400 metros de cable preensamblado y un tablero de comando de alumbrado público.
Asimismo, el financiamiento de esta obra será comprometida y devengada del Presupuesto Municipal 2023, por un lado, y también se recurrirá a fondos de origen provincial.
Dos voces barriales
Javier Villalba, de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde, celebró la noticia pero también dio un panorama actual de cómo está hoy el barrio costero en materia de iluminación. "Iluminación falta, como falta en la mayoría de los barrios de Santa Fe. Alto Verde tiene un gran sector iluminado, pero hay otro que está prácticamente sin luz, no desde ahora, sino desde hace años, y se necesitaría llevar luz allí también", le dijo a El Litoral. "Hay un lugar que pide a gritos iluminación hace muchísimo tiempo, que es el Paraje La Boca", advirtió.
A la par de las luminarias, "creo que con parte de ese monto se podrían hacer más cosas para el bienestar del distrito. Tener iluminación en una esquina pero no contar con seguridad, con un patrullero circulando seguido, es más de lo mismo. Quizás se podría invertir en cámaras de seguridad, que Alto Verde no tiene, ni en el acceso ni en el egreso", propuso.
También mencionó la necesidad del mejoramiento de calles internas, y de analizar cómo están las defensas frente al río Paraná. Por otro lado, "en La Boca, cuando caen 5 milímetros de lluvia, los vecinos quedan atrapados: no pueden salir, y no puede ingresar ni una ambulancia ni un colectivo. Ahí se tendrían que apuntar políticas de infraestructura urbana", añadió Villalba.
Claudio Monzón, otro vecino de Alto Verde, dio también su mirada a este diario: "En el distrito hace años que no se colocan luminarias. Hace poco pusieron unas luces Led pero no funcionan, y hasta donde sabemos no encuentran la falla eléctrica para que puedan andar correctamente", confió a El Litoral. Y añadió: "Uno de nuestros pedidos más fuertes es alumbrado público en el Destacamento de Prefectura, en calles internas y pasillos del barrio".
Plan Municipal
Según fuentes municipales, durante 2022 se invirtieron unos 915 millones de pesos en el Plan de Iluminación para esta capital. Se definieron distintas acciones, desde sistemas lumínicos en parques y paseos, recambio de iluminación sodio por Led sobre estructuras existentes, hasta la incorporación de columnas con artefactos Led en diferentes barrios.
En cuanto a las obras previstas para este año, "se puede anticipar que continuarán las tareas con nueva iluminación en plazas y paseos. Respecto del recambio de sodio por led sobre estructuras existentes, se intervendrá en 16 zonas de la ciudad, entre ellas las inmediaciones del Parque Juan de Garay y los barrios Roque Sáenz Peña, Roma y Centenario", indicaron las mismas fuentes del Gobierno local.
En lo que respecta a nuevas columnas y artefactos led en diferentes vecinales de la ciudad, se enumeraron "Facundo Quiroga, Guadalupe Oeste (etapa 2), Alto Verde y Vuelta del Paraguayo -en estos últimos dos casos se alude al llamado a licitación pública contada esta nota-, entre otros". Y, por último, el proyecto "Entornos Seguros" se dividirá en cuatro grandes sectores urbanos: noroeste, este, oeste y suroeste.