Zenón Pereyra –localidad del departamento Castellanos– volvió a recibir un guiño del gobierno santafesino y continúa potenciando su circuito turístico de fuerte arraigo a su historia masónica. En los últimos días la Escuela Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Patrimonio Histórico de la Provincia, sumándose a otros dos edificios de la localidad. “Esto no es algo menor. Se trata de un evento importante. Nos toca como institución un arduo trabajo de cuidar la fachada, que se mantenga el edificio y el desarrollo de una tarea con los chicos para que comprendan la importancia que tiene todo esto y su repercusión”, le dijo a este medio Luisina Armando, directora del establecimiento educativo.
Fue en el año 2015 cuando alumnos de la propia escuela, junto a docentes, presentaron en una Feria de Ciencias la historia del edificio y la simbología masónica que lo rodea. De alguna manera, ese fue el punto de partida de lo que hoy se erige como orgullo local. “En 2021 la Comuna lo declaró de interés local. A partir de eso, se fue gestando la declaración que llegó finalmente en febrero de este año”, explicó Armando y agregó: “Esto es un trabajo de la comunidad en general. Porque no sólo intervinieron profesores y alumnos, sino ciudadanos que siempre estuvieron involucrados con la escuela y que fueron trabajando en conjunto hasta llegar a este lugar”.
El nacimiento de la institución es relativamente nuevo y data de finales de los años 60. Allá en 1968, la ciudadanía movilizada por el interés de contar con un colegio secundario puso en marcha las gestiones ante el gobierno provincial. Y sólo un año más tarde, el anhelo ya era una realidad. “Cuando comenzaron las investigaciones masónicas en el pueblo, se incluyó al edificio de la escuela en el circuito turístico. Ahí comenzó nuestro trabajo para solicitar que se lo reconozca como patrimonio”, recordó la directora de la institución.
La Escuela Fray Justo Santa María de Oro es el tercer edificio que el gobierno santafesino declara como Patrimonio Histórico en Zenón Pereyra. El establecimiento educativo se suma, ahora, a la Sociedad Italiana y la Biblioteca Popular. “En la localidad hay muchos inmuebles y casas con simbología masónica. Todos están incluidos en el circuito turístico y en muchos de ellos existen códigos QR que detalla la historia y simbología que poseen”, explicaron.
Ahora, la intención de la ciudadanía es continuar con todo el desarrollo de revalorización y sentido de pertenencia. Armando aseguró que la declaración los tomó por sorpresa, pero a su vez se trata de un reconocimiento por lo hecho a lo largo de mucho tiempo. “Es un trabajo de investigación de años que finalmente se logró gracias a muchas personas que han intervenido”.
Un pedido al arco político
En septiembre de 2019, un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de Santa Fe reflejaba la importancia de la puesta en valor del edificio. De acuerdo a la historia, el edificio fue construido por la familia Zurbriggen-Lagger para vivienda en 1930. Y 38 años después, ante la necesidad de contar con un inmueble propio para la escuela, Hilario Gaviglio – presidente de la Biblioteca Popular local de aquel entonces – y su esposa adquirieron la casa que cedieron como donación. “El edificio de Escuela de Enseñanza Secundaria Particular Incorporada Nº3002 Fray Justo Santa María de Oro representa un valioso patrimonio histórico cultural para esta comunidad dado que forma parte de un conjunto de edificios con características masónicas, que hacen de Zenón Pereyra un pueblo único en la región”, esgrime el escrito ingresado en la Legislatura hace algunos años atrás.