El programa de cuidado de escuelas de Rosario por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe comenzó formalmente el lunes pasado. El propio ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, habló con Mirador Provincial sobre esta iniciativa que busca frenar la ola de amenazas y ataques armados contra establecimientos educativos de esta ciudad. El lunes no se registraron incidentes.
El ministro Brilloni hizo énfasis en la reunión del viernes pasado con representantes de los docentes. “En esa mesa de trabajo, concurrimos en dos cuestiones -detalló el titular de Seguridad-. Buscar soluciones más integrales, no solamente un patrullero en la puerta de una escuela”. Claudio Brilloni expresó la imposibilidad de tener un patrullero en cada una de las escuelas porque los recursos no alcanzan. El funcionario quiso aclarar que la tarea preventiva había comenzado previamente: “Esto no empezó el lunes. No es así. Ya habíamos empezado antes con un plan de recorridas con el cual habíamos señalado cuáles eran las escuelas que estaban en puntos críticos, los horarios de ingreso y de salida”. En tanto, el ministro también dijo que se puso en una agenda de trabajo común para comenzar a trabajar con otras áreas del Estado provincial como educación, salud, trabajo y desarrollo social. “Una de las cosas que reclamaban algunos maestros es iluminación, desmalezamiento, poda, urbanización”, comentó. Estas son tareas que le corresponden a la Municipalidad de Rosario. Aseguró que en 15 días volverán a reunirse con autoridades de los sindicatos docentes para evaluar la tarea.
Por otra parte, Brilloni afirmó que el lunes supervisó la tarea policial en los colegios: “Como lo estoy haciendo ahora (martes por la mañana). Ahora estoy yendo, por ejemplo, para (barrio) Ludueña. Ayer estuve en Larrea recorriendo la escuela. Estar presente en este trabajo que no solamente tiene que ver con el trabajo policial porque inclusive algunas escuelas no quieren patrullas policiales en la puerta”.
Está probado que la mayoría de las balaceras son ordenadas desde las cárceles. En relación a esto, el ministro Claudio Brilloni aseveró: “Ese es un trabajo muy integral. No solamente hay que trabajar para neutralizar las comunicaciones desde las cárceles, sino que también hay que trabajar desde la investigación judicial”. El titular de Seguridad aseguró que este martes se realizan 10 allanamientos con la detención de una mujer y dos hombres dentro de una causa judicial donde se investigan balaceras y amenazas, con la intervención del Ministerio Público de la Acusación. “En este momento (martes por la mañana), se están incautando armas, proyectiles, aparte de las detenciones y algunos otros elementos de interés de la investigación”. “Los recursos que tenemos los ponemos todos en la calle. No nos guardamos nada. Hay un trabajo que no se ve, que es el trabajo de investigación judicial y que tiene como corolario los allanamientos”, concluyó Brilloni.