En distintos barrios de Paraná ya comenzaron los Talleres Culturales municipales con diversas propuestas para niños, niñas y adolescentes que concurren a distintas instituciones. Las actividades se desarrollarán hasta el mes de diciembre y son sostenidas por talleristas especializados en distintos campos de la cultura y que residen en la capital provincial.
El objetivo de estos talleres es acercar propuestas para fortalecer los lazos de pertenencia a la comunidad y promover la inclusión social de distintos sectores de la población. Asimismo, la línea de trabajo es en relación a los derechos, y la garantía de los mismos, los valores, como factor fundamental de una sociedad, y los sentidos, así como también trabajar las problemáticas particulares de cada territorio.
Según lo indicado por la Municipalidad de Paraná “son espacios de problematización de la realidad” con una metodología lúdica y creativa. Allí “se valoran los distintos saberes, en contraposición a la idea de saber único, y se debate desde el arte, su lugar como protagonistas en este mundo y su propio barrio”. La finalidad de estas iniciativas es “fomentar la integración comunitaria y el ejercicio de la ciudadanía”. De esta manera, desde el municipio se busca “generar nuevas relaciones interpersonales, basadas en la solidaridad y en la construcción colectiva” y se pretende facilitar “momentos de creación colectiva”.
La coordinación de estos talleres es articulada entre la Dirección de Cultura Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, los talleristas, que reciben un aporte económico, y los referentes de distintos barrios. De esta manera se busca que, a través de la articulación, las actividades se puedan realizar de la mejor manera posible.
Las propuestas son: Artes Plásticas (muralismo y cerámica), Rap, Danzas, Títeres, Música (percusión y batucada), Circo y Teatro. Algunos de los barrios en donde ya se comenzó a trabajar son: Barrio Güiraldes, Humito, La Floresta, Maccarone, AATRA, Anacleto Medina, Bajada Grande, El Sol y Los Gobernadores, entre otros. Para los interesados aún se puede consultar por las propuestas, enviando un correo electrónico a [email protected] con el asunto Talleres Culturales Barriales.