Con la seguridad como eje, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa este martes en la sede de la intendencia. “Hay que llenar la ciudad de Rosario de patrulleros. Hay que llenar la ciudad de Rosario de luces azules”, aseguró el primer mandatario local. El funcionario aclaró que las críticas no iban dirigidas al ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni: “Se rompe el alma, pero al ministro Brilloni hay que darle recursos”.
Brindó números sobre la escasez de efectivos en relación a la cantidad de habitantes que tiene el departamento santafesino más poblado de los 19. “Se habla sobre la situación de Rosario, pero se ponen los policías en otro lugar”. Citó el caso de Garay, distrito que cuenta con más efectivos por persona. “Los policías tienen que estar acá”, agregó. “La Policía de Santa Fe tiene 19.000 agentes. Tiene 4.000 en Rosario”, expresó. “Entre Baigorria, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Funes, que debemos sumar el 40 por ciento de la población de la provincia, tenemos en proporción menos policías que el departamento Garay”.
También se refirió a la ola de homicidios en zonas específicas de la Cuna de la Bandera. “Cada homicidio que se esclarece previene otro homicidio -dijo Javkin-. ¿Por qué tenemos esas rachas de homicidios? Porque uno es la venganza del otro más la venganza del primero. ¿Cuál es la clave? Rápidamente esclarecer homicidios porque eso evita la repetición de los hechos”. “Rafaela, Reconquista y Santa Fe tienen más policías de la Agencia (de Investigación) Criminal que Rosario cada 100.000 habitantes”.
Con respecto a personas presas de alto perfil delictivo, comentó: “Hay 37 delincuentes que o salieron o van a salir en este año. 16 tienen salida transitoria vigentes, están libres. Nueve tiene libertades asistidas, condicionales o se les venció la condena. 12 van a entrar en esta situación de acá a noviembre. El seguimiento posterior, la evaluación es la paz o la muerte en un barrio”. También criticó la reiteración en la planificación de hechos delictivos desde las cárceles.