La cuna de la bandera es sinónimo de violencia. Es la cuna de artistas maravillosos, que con su arte, su música, poesía y/o gambeta, hacen que el nombre ‘Rosario’ llegue a todos los rincones del planeta, pero también está sumergida en un pozo de balaceras, tiros y muerte. Muchas veces el crimen tiene la marca del sicariato, pero también hay víctimas de otro tipo de violencia, la de la calle, del problema interpersonal, de la pelea.
En la mañana de este martes 16 de mayo, una joven de 21 años fue asesinada en el marco de una aparente pelea con otra chica, cuatro años mayor, registrada en inmediaciones de Rouillón y Aborígenes Argentinos, de barrio Toba, que forma parte de barrio Moderno, en la zona oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.
Hay varias versiones sobre lo ocurrido en un sector que parece olvidado, ubicado en el confín de una ciudad que, según mencionó el mismísimo alcalde Javkin en horas de la mañana, tiene un total de 18 mil cuadras y 12 mil manzanas urbanizadas.
Según fuentes policiales y judiciales, alrededor de las 7, se produjo una gresca entre un grupo de personas en ese lugar, ubicado frente a un gran descampado que con el tiempo los vecinos fueron reconvirtiendo en una canchita para la práctica de varios deportes, entre ellos fútbol y como sitio de encuentro en horas de la tarde.
Por causas que se investigan, la gresca fue subiendo de todo hasta que en un momento, una joven identificada como Georgina G., de 25 años, agredió con un arma blanca a Marisol López, de 21 años. La víctima recibió una herida cortante en la zona del cuello, y quedó tendida en el piso, mientras que su agresora se dio a la fuga.
Familiares de la joven indicaron que Marisol tenía a su pequeña beba de 10 meses en brazos cuando ocurrió la pelea, y que la menor estaba junto a su madre cuando la encontraron tirada en la calle, en grave estado.
Algunas personas llamaron al 911 y pidieron una ambulancia. Pero la asistencia tardó demasiado, ya que cuando llegaron, la joven había fallecido. Personal policial que también llegó al lugar un largo rato después del deceso de Marisol, comenzó a pedir datos sobre lo ocurrido y luego de unos minutos, pidieron refuerzos ante el temor de una gresca en la zona.
Otra versión señala que familiares de Marisol se enteraron del ataque alrededor de las 10, y que cuando fueron a ver a la joven, ésta estaba sin vida, junto a su pequeña hija, que tenía algunos golpes producto de la caída y algo de sangre en su cuerpo y ropa, que en principio pertenecían a su madre.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Carla Cerliani, dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias en el lugar del ataque, entre ellas inspección ocular y relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas, y toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos de relevancia.
Además, dispuso la detención de Georgina G., quien en principio está sindicada como autora del hecho y será llevada a audiencia imputativa en los próximos días.
118 en 136
Ya son 17 los asesinatos registrados en los primeros 16 días del mes de mayo en el departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 118 homicidios en lo que va del año (136 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 21 en abril y 17 en mayo), sosteniendo el promedio de los últimos días, de un crimen cada 27 horas.