La campaña 22/23 generó 265 millones de dólares menos que la anterior
Se debe a un decrecimiento del 55% en la producción y en los precios internacionales del cereal, informaron la Bolsa de Cereales y la Facultad de Ciencias Económicas.
Se debe a un decrecimiento del 55% en la producción y en los precios internacionales del cereal, informaron la Bolsa de Cereales y la Facultad de Ciencias Económicas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) detallaron en un informe que la producción de maíz en la campaña 22/23, la cual alcanzó las 650 mil toneladas, se valorizó en 198 millones de dólares.
Asimismo, en el documento se explica que “para la formación de precios internos se toma en cuenta, entre otros factores, los derechos de exportación (-12%) y los gastos portuarios, por lo que este valor se acerca a los 165 millones de dólares”.
Sin embargo, estas aproximaciones indican “una caída del 57% en comparación con la campaña anterior”.
Según indica el informe, “estas cifras representan una disminución de 265 millones de dólares (-57%) y de 224 millones de dólares (-58%) respectivamente en comparación con la campaña anterior, motivada por una menor producción y precios levemente inferiores”.
“El decrecimiento en la producción con respecto al ciclo anterior es del 55%, motivado por una menor superficie sembrada y menores rendimientos por hectárea”, indica el informe para luego aclarar que “esta diferencia es aún mayor si se compara con el último lustro”.
“En cuanto a los precios al momento de la cosecha, se ubicaron en alrededor de 304 dólares (valor FOB) y 254 dólares (valor pizarra) por tonelada, lo que supone una disminución del 6% en comparación con la campaña anterior”, aclara luego.
Finalmente, el reporte explica que “en el momento de la cosecha, los precios internacionales tuvieron un máximo histórico debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que luego fueron disminuyendo”.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.