La problemática en torno a la situación del transporte público continúa manteniendo en vilo a toda una sociedad que necesita de estos servicios para desarrollar de la mejor manera posible su cotidianeidad. La urgencia atraviesa a distintas esferas sociales y políticas y repercute tanto a nivel nacional como provincial y municipal y las mayores discusiones pasan por el aumento del boleto y los aumentos de salarios.
En la actualidad hay dos frentes abiertos en torno a esta cuestión: uno nacional, con una amenaza de paro constante por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y otro a nivel municipal ya que en la capital provincial la empresa que presta el servicio, Buses Paraná, pide un aumento del boleto. Ambas cuestiones se encuentran en discusión entre los gremios, las empresas y los Estados intervinientes en cada jurisdicción.
El paro de colectivos para este martes 30 de mayo había sido comunicado por UTA, gremio que nuclea a los choferes de colectivos, entre otros trabajadores, el pasado 23 de mayo luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dispusiera la conciliación obligatoria para el paro propuesto para el 19 de mayo. Sin embargo, en la tarde de este lunes 29, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por diez días más y se desactivó la medida de fuerza.
Desde UTA lo que se reclama es una recomposición salarial frente a la situación inflacionaria actual y sostienen que “los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”. El gremio acusa que los responsables del conflicto son “el sector empresario, las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”.
La conciliación obligatoria fue nuevamente acatada por UTA y se extenderá hasta el próximo 10 de junio. A pesar de esto, el reclamo por parte del gremio de choferes continúa; y la incertidumbre también.
REUNIÓN DEL SITU
Este lunes 29 de mayo se realizó la primera reunión del órgano de monitoreo y control del Sistema Integral Transporte Urbano (SITU), en donde participan representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y de Buses Paraná. El objetivo de la jornada era debatir en torno a un posible aumento en el costo de los pasajes.
Hoy en día, el costo del boleto general es de $94,50, uno de los pasajes más caros en todo el país. Sin embargo, desde la empresa prestataria del servicio, según el concejal Sergio Elizar, en diálogo con APFDigital, quieren llevar el boleto a un monto de $213 ante lo que Elizar sostuvo que “no somos necios, sabemos que hay un proceso inflacionario, pero de ninguna manera los usuarios pueden pagar lo que pide la empresa”.
Durante la semana, el SITU se volverá a juntar para sostener una segunda reunión para acordar un nuevo cuadro tarifario y una mejora en el servicio. En cuanto a este segundo punto, el concejal agregó que “hay una queja permanente por el mal servicio que se viene prestando, y si bien la Secretaría de Transporte hace un monitoreo permanente, no es suficiente”.