“Reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años, veo necesario actualizar la presente Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente se hallaba excluido del mismo. Así se contribuye a incorporar a las candidaturas locales a quienes tienen entre 18 y 21 años que, en nuestra provincia, se estiman en más de 300.000 personas”, dijo el legislador del PDP.
El proyecto de ley que plantea la modificación de la edad para ser intendente o concejal a partir de los 18 años tuvo media sanción en los años 2010, 2016, 2021 y en la sesión de hoy; mientras que en el mismo sentido para ser miembro de una Comisión Comunal se logró la media sanción en los años 2016, 2019, 2021 y 2023.
“Ha sido comprobada la existencia de jóvenes dispuestos a participar en las realidades más inmediatas en las que se desenvuelven, es decir sus propias realidades locales. Es por ello que la exigencia de una edad mayor a la requerida en el vida civil y política no parece adecuada a las consignas constitucionales y democráticas de representatividad y participación, más si se tiene en cuenta que los Comunas de nuestra provincia resultan las organizaciones de gobierno de mayor proximidad a las personas, y, en consecuencia, con las cuales los ciudadanos se relacionan sin intermediaciones”, finalizó Real.