Durante la presentación de las 44 unidades nuevas de colectivos que realizaron funcionarios municipales junto a representantes de las empresas operadoras del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos, este lunes, una de las consultas de El Litoral fue a cuánto se irá el costo de la tarifa plana con SUBE de cada viaje.
En contexto, los empresarios ya habían presentado ante el gobierno local una solicitud de redeterminación de tarifa, y el órgano de control ya emitió el dictamen autorizando una nueva actualización de los costos de la tarifa. Con todo, “en los próximos días estaremos anunciando alguna novedad en este sentido”, es decir, respecto del nuevo valor del boleto, declaró Andrea Zorzón, directora de Movilidad municipal.
“Para el municipio era fundamental que se cumpla con esta condición del plan de adecuación de la flota (de parte de las empresas). Cumplimentado este requisito, vamos a proceder ahora a evaluar la solicitud de los empresarios” de actualización tarifaria, añadió la funcionaria.
“Tarifa coordinada”
Una de las posibilidades que se analiza es establecer una suerte de “tarifa coordinada” con ciudades como Rosario y Córdoba. En la ciudad de sur provincial, cabe recordar que los empresarios habían pedido que el aumento sea de 174 pesos.
“Mantuvimos reuniones con funcionarios tanto de Rosario como de Córdoba. La ciudad de Rosario ya avanzó en la evaluación de la redeterminación tarifaria. Y nosotros lo venimos haciendo; sería de manera simultánea como se viene haciendo en ambas ciudades”, explicó Zorzón.
En este sentido -prosiguió la directora-, “estamos trabajando en esta idea de una política de tarifa coordinada, porque la ciudades del interior del país tienen la misma realidad en relación con la inequidad y con en la distribución de los subsidios” (en comparación con, por ejemplo, Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, que reciben la mayor parte de la “torta” de los fondos subsidiarios).
La crisis
“Estamos en una situación complicada” respecto del sistema de colectivos, admitió Zorzón. Cabe recordar que este martes es el cuarto día hábil, los salarios de los choferes deberán abonarse y “todavía hay dificultades sobre los subsidios que tiene que enviar Nación, y también de lo que corresponde remitir de parte de la Provincia”, agregó.
El panorama de paro no se despeja todavía: la conciliación obligatoria sigue, pero en unos días terminará. Empresarios de la Fatap y referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volverán a renegociar la paritaria del sector. Además, resta esperar si Nación aumentará los montos de los fondos enviados en materia de subsidios para el interior del país. “Esperamos evitar cualquier medida de conflicto que deje a los pasajeros sin servicio”, cerró la funcionaria de Movilidad.