Tanto el gobierno provincial como el municipal informaron la construcción de nuevas obras para la zona sureste de la ciudad de Paraná. En cuanto a las obras financiadas por la provincia, se realizará una planta de tratamiento de líquidos cloacales, en la zona de calles Juan B. Justo y Garrigó, en un predio cedido por el Sindicato de Empleados de Comercio, mientras que el municipio comunicó la construcción de un salón comunitario más al este en el predio donde funciona el Centro de Salud Papa Francisco.
La ciudad de Paraná crece en población y por ende se expande a diversos puntos, siendo la zona este la más elegida debido a la imposibilidad de crecimiento hacia el oeste por el río Paraná y los humedales. Es por eso que los barrios radicados en este lugar de la capital provincial cuentan con un desarrollo menor en cuanto a servicios e infraestructura, por lo que es importante que el Estado llegue.
La obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se realizará con presupuesto provincial pero que estará a cargo del municipio, también incluirá un colector que permitirá, según lo informado, eliminar 400 pozos negros de la zona y tratar las aguas para que no se arrojen directamente al arroyo Antoñico, como viene pasando. Además permitirá la construcción de viviendas destinadas a empleados de comercio.
La obra tiene un presupuesto fijado en 4.101.951 y deben comenzar en los 120 días corridos desde la suscripción del convenio, plazo que estipula el llamado a licitación, y las obras no deben demandar más de 540 días desde el comienzo de los trabajos. La construcción de este tipo de servicios permite una mejoría en la calidad de vida de las y los paranaenses.
Salón comunitario
Por otro lado, el salón comunitario será construido mediante el Presupuesto Participativo, una obra que fue votada por los vecinos de la zona en la edición 2022. El edificio contará con sanitarios, cocina, artefactos de cocina y un salón de usos múltiples, además de una entrada principal y dos entradas secundarias. El plazo de ejecución es de 180 días corridos desde el comienzo de las obras.
Si bien este tipo de trabajos permite una mejoría en las formas de vida de los habitantes de esta zona de Paraná, es una dinámica que debe multiplicarse en todos los barrios de la capital provincial. Los problemas con cloacas, de falta de servicios básicos y la imposibilidad en el acceso a una vivienda digna deben ser atendidos por los Estados nacionales, provinciales y municipales de forma urgente.