El fútbol femenino de Central y Newell’s no para de crecer
Las “canallas” son protagonistas del torneo de primera división, mientras que las “leprosas” irán por el ascenso este año. Un deporte que no tiene techo y que suma nuevas fanáticas cada día.
Las “canallas” son protagonistas del torneo de primera división, mientras que las “leprosas” irán por el ascenso este año. Un deporte que no tiene techo y que suma nuevas fanáticas cada día.
El fútbol femenino es una gran ola que viene desde alta mar y promete llevarse todo puesto. Hace algunos días, 35 mil hinchas colmaron el estadio del PSV de Países Bajos para observar la victoria de Barcelona de España sobre Wolfsburgo de Alemania en la final de Champions League. Y cada vez que se disputa un Mundial, como sucederá en los próximos días en Nueva Zelanda con la participación del equipo argentino, son millones los fanáticos y las fanáticas que están pendientes de sus selecciones. En Rosario, este fenómeno global también tiene a sus protagonistas. El equipo de Rosario Central hace rato que está mezclado entre los animadores del torneo argentino de Primera División. Y Newell’s lucha en este 2023 por el ascenso a la máxima categoría, lo mismo que Argentino de Rosario. Cada día son más las mujeres que entran con decisión y pasión al universo del fútbol, un deporte históricamente dominado por hombres.
“Canallas” al abordaje
Las futbolistas de Rosario Central marchan en los primeros puestos en el campeonato nacional de Primera División de fútbol femenino y se encuentran en plena definición del título, junto con Boca Juniors y UAI Urquiza, a una sola fecha del final. Pero lo más importante es el apreciable crecimiento que este deporte tuvo en los últimos años en la estructura del club rosarino, donde el fútbol masculino siempre se llevó y se sigue llevando la mayor atención. Además, el conjunto rosarino aporta jugadoras a las selección nacional y suma seguidores y seguidoras todo el tiempo.
“Estoy muy contento. Vamos por el buen camino y podemos ser competitivos. Este grupo está contento por el presente, pero no nos queremos conformar. Queremos llevar a Central a los primeros puestos”, declaró Damián “Chirola” Ledesma, el ex futbolista de Rosario Central que ahora está al frente del conjunto femenino “canalla”.
Central viene haciendo un consagratorio torneo en la Primera División, peleando cabeza a cabeza con dos gigantes de la categoría como Boca y UAI Urquiza. El equipo de Ledesma quedó un tanto relegado luego del inesperado empate 0 a 0 con Gimnasia de La Plata en el “Gigante” de Arroyito, pero intentará llegar con chances a la última fecha -al cierre de esta edición las “canallas” jugaban de visitantes ante Platense-.
El club rosarino también hace su aporte a la selección nacional. La arquera Vanina Correa y la delantera Érica Lonigro, que ya participaron de un Mundial con la camiseta argentina, son dos jugadoras habitualmente convocadas al combinado nacional.
“Leprosas” en imparable ascenso
El ingreso y el desempeño de Newell’s en el fútbol femenino argentino es vertiginoso. El club del Parque Independencia de Rosario se asomó a este deporte ante la imposición de Conmebol, que no le permite ingresar a torneos internacionales a instituciones que no cuenten con fútbol de mujeres. Pero la “Lepra” se lo tomó muy en serio y ya logró el ascenso de la Primera “C” a la Primera “B”. Y ahora va por una plaza en la máxima categoría, nada más y nada menos.
“Es un año muy especial, donde hay varios equipos que son candidatos al ascenso y está muy competitivo con respecto a años anteriores, no solo la B sino también la A, donde todos los equipos han subido el nivel y eso lo hace más atractivo”, expresó Zubeldía.Foto: Gentileza
El femenino de Newell’s dominó toda la fase regular de la Primera “B” y arrancó con buen pie la fase ascenso, venciendo de local a Argentino de Quilmes. De todos modos, falta mucho para saber si las “rojinegras” tendrán la chance de trepar a Primera, ya que este torneo es a 22 fechas con la modalidad de ida y vuelta.
Mariano Faurlin ingresó al mundo “leproso” como periodista que cubría la información de Newell’s para diferentes medios de Rosario. Luego tuvo un ofrecimiento para ser secretario técnico del plantel profesional “rojinegro”. Y en 2018 se metió de lleno con el fútbol femenino de la institución, que está registrando un crecimiento meteórico.
“Estamos muy contentos por clasificar a la segunda fase para pelear el ascenso. Hay cosas por mejorar, pero estoy conforme por el equipo. Queremos ser protagonistas desde el inicio y tener la pelota y el dominio del juego en todos los partidos”, comentó Faurlin.
En ese mismo torneo de la Primera “B” participa Argentino de Rosario, otro equipo de la ciudad que sueña con un ascenso a Primera. Las “salaítas” también hicieron una muy buena primera fase, clasificando a la etapa definitoria del torneo. Su entrenador es Felipe Zubeldía, un DT con larga trayectoria en el fútbol femenino del país.
“Es un año muy especial, donde hay varios equipos que son candidatos al ascenso y está muy competitivo con respecto a años anteriores, no solo la B sino también la A, donde todos los equipos han subido el nivel y eso lo hace más atractivo”, expresó Zubeldía.
Se viene el Mundial
Desde el próximo 20 de julio al 20 de agosto, en Nueva Zelanda y Australia, se disputará la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol Femenino. La selección argentina debutará el 24 de julio contra Italia en el estadio “Eden Park”, luego se enfrentará a Sudáfrica el 27 y cerrará la fase de grupos contra Suecia, una de las principales potencias del mundo, el 2 de agosto.
El combinado nacional jugará en 2023 su cuarta Copa del Mundo y la segunda de manera consecutiva luego de la histórica actuación en 2019. A diferencia de la edición anterior, Argentina llega a este torneo con una ambición mucho mayor. Desde que se profesionalizó la liga local en 2019, el equipo tuvo un gran crecimiento y muchas de las jugadoras emigraron para jugar en las ligas más competitivas del mundo.
“Vamos al Mundial con la expectativa de hacer historia. Podemos tranquilamente perder, pero lo importante es ir a buscar cada partido y jugar de igual a igual. Creo que ahí va nuestro proceso y nuestro trabajo”, reflexionó Germán Portanova, técnico de la selección desde 2021.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.