Luego de poco más de un mes de cerrada la convocatoria oficial, se conocieron las y los ganadores de la edición 2023 de los Premios Municipales de Arte. Fueron más de 180 propuestas las presentadas en los siete rubros en competencia y el grupo de jurados definió tres ganadores por cada uno de ellos que, además del premio en efectivo, podrán exponer sus trabajos en la instancia de exhibición.
Cabe destacar que las categorías en competencia fueron Artes Visuales, con sus dos apartados en Cerámica y Arte textil, Poema Ilustrado, Música, Arte Urbano, Danza y Artes Escénicas y los aportes económicos varían entre los $222.600 y los $73.500 según la posición y el rubro. Además, en cada una de las categorías se hicieron menciones especiales a distintos artistas por sus trabajos presentados.
En cuanto al Arte Visual, apartado cerámica, el ganador fue César Bernardi, con su obra Pájaro hablador, seguido por Mariángel Magnin, con La piel que habita, y Mara Ailén Cáceres Ramallo, con Cerámica Muisca y Sombrero de Campesino Boyacense. Las juradas Eugenia Bracony y Graciela Olio.
En el apartado Arte Textil, los ganadores fueron Fernanda Alberto, con Bairuzú, Luciana Scutellá, con Esta no es la fiesta que quería, y Amalia Giles, con Cuando quieras volvé. La dupla de juradas en este caso fue Daniela Arnaudo e Inés Raiteri, las cuales también hicieron tres menciones especiales a Silvia Gabriela Zanuttini, por su obra Arden los humedales, a Mariela Isabel Herrera, por Filigrana y Arabesco, y a María Gimena Frioni Ferreyra, por La expansión del punto.
Por otro lado, en Poema Ilustrado la obra ganadora fue Infancia y Dictadura, de Constanza Carbone y Adrián Carreira, seguida por Refugio, de Martín Roda y Ximena Bengochea, y Sin título, de Ricardo y Sergio Salas. Las juradas fueron Yuyis Morbidoni y Marie Gouiric, las cuales también hicieron tres menciones especiales a Soñar, de Sara Van Dembroucke y Lorena Cabello, La Solapa, de Roberto Pastrana y Antonella Zapata, y a Paraná se viste de lapacho, de Agustina Grand y Agustín Barreto.
En Música, el ganador fue Francisco Chávez, con su canción Amigo Río, seguido por Santiago Báez Sione, con su tema titulado Retrato en verano, y en tercer lugar Fiorella Leiva, con Melescas de amor. Lula Bertoldi y Teresa Parodi fueron las juradas de esta categoría que también tuvieron dos menciones especiales a Alfonso Bekes, por El vuelo del canario, y a Maru Figueroa, por Chamarra, tierra y mujer.
En Arte Urbano, los ganadores fueron Agustín Benitez, por su tema Counting barz, Pilar de Zan, con Dagas, Gabriela Zonis, con Emocional. El grupo de jurados, que estuvo estuvo integrado por Sudaca Beatz y Brasita, eligió a Patricio de León, por Freeze, y a Emiliano Ballesteros, por Ballesta, como menciones especiales.
En Danza el primer premio se lo llevó Lorena Bello, con Odette, el segundo puesto fue para el grupo de danzas integrado por Pablo Vallejos, Fernanda Alvarez, Sara Van Dembroucke, Sergio Trevisan, y Juan Capurro Solanas, por su presentación titulada Pic, y el tercer lugar fue para Cristian y Denise Lescano, por El cauce profundo de tu esperanza, Paraná. Los jurados en esta categoría fueron Virginia Gutierrez y Ezequiel Posse.
Por último, en Artes Escénicas, las obras ganadoras fueron M.I Mundo Imaginario de Cartón, La Noche ha caído y Los cuentos de Baruch. El jurado estuvo integrado por María Renata Dallaglio y Juan Francisco Gibert y eligieron como menciones especiales a La carrindanga, Paisaje adentro y Día buen día.