A más de 18 meses de haber sido sancionada la Ley provincial N° 10.930, que formaliza la Carrera de Enfermería, denuncian que aún no logra ser operativa debido a demoras de tipo administrativo. Así lo informó la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) mediante un comunicado publicado este viernes 23 de junio en el que sostienen la necesidad de dialogar con el gobierno provincial acerca de este tema.
Desde el gremio sostienen que el Ministerio de Salud descartó alguno de los temas propuestos para debatir en las paritarias aunque desde el gobierno provincial se les solicitó un punteo de los temas pendientes. La Secretaria Adjunta, Carina Dominguez dijo al respecto que “esto nos habla de una expectativa de que las reivindicaciones de la Ley 10.930 podrían llegar al ámbito paritario”.
La ley, sancionada a principios de noviembre de 2021, propone, entre otros puntos, la creación de un escalafón específico para la carrera de Enfermería que posibilitará un crecimiento profesional para el personal que realice trabajos de enfermería en el ámbito del Ministerio de Salud provincial. De esta manera se pensó en cinco tramos: Auxiliar en enfermería, Enfermero, Licenciado en enfermería, Especialidades en enfermería y Magister y/o Doctor.
Sin embargo, a pesar de la sanción, desde el gremio piden que se avance en la aplicación efectiva de la ley, ya que, según lo informado por UPCN, son 5.000 agentes sanitarios los que esperan para ser reubicados. Sin embargo, desde el gobierno provincial manifiestan que faltan datos de 500 trabajadores, por lo que el expediente administrativo que se encuentra en trámite no puede avanzar.
Desde UPCN sostienen que “ni bien se sancionó la ley, en octubre de 2021, UPCN solicitó que el trabajo de relevamiento de información respecto a los títulos se realice mientras se estaba tratando la reglamentación”. A pesar del pedido, desde la cartera ministerial se comenzó con el relevamiento en marzo de este año, cuando la ley se reglamentó.
En este momento piden que se desdoblen los expedientes y se avance con los 4.500 trabajadores y trabajadoras de lo que sí se tienen datos. En tal sentido, Dominguez argumentó que “los trabajadores y trabajadoras del sector todavía no pueden ver una mejora en sus bolsillos”.