La justicia investiga la aparición de una gigantesca bandera en el estadio de Newell’s, en el marco de la despedida de Maxi 'La Fiera' Rodríguez, realizada el pasado sábado en el estadio que el club posee en el parque Independencia de Rosario. En la tarde de este lunes, por orden de la fiscalía de flagrancia, se allanó un sector del estadio, en busca de la bandera, que tenía escrita la frase «Nosotros estamos más allá de todo» y tres figuras pintadas con colores rojo y negro: un mono con anteojos, un toro y un gallo, y se presume que hacía alusión a ‘Guille’ Cantero (mono); ‘Toro’ Escobar y ‘Pollo’ Vinardi, todos integrantes de la banda Los Monos.
El 24 de junio no fue un día más para la parcialidad leprosa (como se los conoce a los hinchas de Newell’s) ni para los amantes del fútbol, ya que uno de los mayores jugadores que dio la institución con sede en el parque Independencia de Rosario organizó su partido despedida junto a grandes figuras del fútbol de esa institución y también de todo el país, incluido Lionel Messi, que interrumpió sus vacaciones para llegarse hasta el estadio y jugar ante una verdadera multitud.
El allanamiento se produjo en la tarde del lunes.
Marcelo Manera.
Dentro de la cancha se presume que hubo más de 40 mil personas, que llegaron desde muy temprano para despedir a uno de sus ídolos. Para que el espectáculo tanto dentro como fuera del estadio no tuviera mayores inconvenientes, se destinaron más de 1.100 policías para el operativo, además de una buena cantidad de agentes de la Dirección de Tránsito del municipio.
El operativo comenzó en el primer minuto del sábado. Se presume que el estadio fue revisado al menos dos veces, una el viernes y otra en la mañana del día del partido. Además, la zona estuvo vallada desde 72 horas antes.
Antes del comienzo de toda la fiesta hubo algunos empujones y hasta la destrucción de parte de un vallado perimetral que estaba a casi 200 metros de la cancha, debido a la presión de quienes querían ingresar lo más rápidamente hasta las tribunas.
En medio de la fiesta, antes del comienzo del partido, se desplegó una bandera con los colores rojo y negro y posteriormente, una bastante más grande, que llamó poderosamente la atención. La frase «Nosotros estamos más allá de todo» se leyó en todo el estadio y también en las pantallas de televisión, ya que la despedida se transmitió en directo por una plataforma de streaming.
Esas seis palabras demostraron la impunidad con la que se maneja la banda liderada por Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero, quien está en el penal federal de Marcos Paz cumpliendo múltiples condenas por distintos hechos delictivos. De esta manera, estuvo presente en la despedida, al igual que dos de los integrantes de su grupo más cercano, Carlos Damián ‘Toro’ Escobar y Leandro ‘Pollo’ Vinardi, quienes también están presos, pero en el penal de Ezeiza. Los tres tenían puestas camisetas y pilusos (gorritos) de Newell’s.
Nadie dijo una palabra sobre la bandera. En el estadio estuvieron desde el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, hasta el intendente de Rosario, Pablo Javkin; además del presidente del club, Ignacio Astore, y toda la comisión directiva.
Este lunes 26, más de 36 horas después de finalizada la fiesta y de la aparición de la bandera, el fiscal de flagrancia Rodrigo Urruticoechea ordenó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un allanamiento en un sector del estadio (debajo de una de las tribunas) donde se presume que la barra brava guarda banderas y elementos que se usan en cada partido que Newell’s juega de local.
El allanamiento se hizo en base al presunto delito de "intimidación pública". Fuentes judiciales indicaron que la bandera no fue encontrada. Además, mencionaron que se pedirán las grabaciones de cámaras de seguridad existentes tanto dentro como fuera del estadio para ver si hay imágenes de la llegada y retiro de la bandera.