La saga de violencia y muerte que desde hace más de un año tiene a Rosario en el centro de la escena se cobró una nueva víctima: esta vez fue un anciano de 78 años, que fue encontrado sin vida en el living de su vivienda, ubicada en pleno centro de la ciudad gobernada por Pablo Javkin. Ya son 12 los crímenes en lo que va del mes en el departamento más importante del sur santafesino, 10 de ellos en su ciudad cabecera.
Según indicaron fuentes policiales y judiciales a este diario, un rato después del mediodía del jueves 29 se recibió un llamado al 911 indicando que había una persona sin vida en un departamento del centro de Rosario. El mensaje fue dado por un familiar del dueño de casa, por lo que personal policial fue hasta el lugar a verificar la información.
Cuando llegaron, encontraron a la víctima, identificada como Hugo Cristian Ferrari, de 78 años, tendida en el piso del living, sin vida. Un rato después llegó hasta el lugar personal médico, que en una primera revisión constató que el cuerpo presentaba heridas cortantes en la zona del cuello, qué en principio fueron las causas de su fallecimiento.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, ordenó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas y toma de testimonios a familiares y vecinos de la zona que puedan aportar datos.
Según indicaron voceros de la investigación, en un primer relevamiento al interior del departamento no se constató el faltante de elementos ni pertenencias de valor del fallecido, pero sí bastante desorden. Además, mencionaron que no había indicios de que alguna abertura hubiese sido forzada.
La zona donde se produjo el crimen cuenta con cámaras de seguridad tanto públicas como privadas, que serán revisadas por personal de la AIC.
Vecinos de la zona indicaron que la víctima había sido joyero y que tuvo varios locales comerciales sobre calle Maipú (en su momento denominada la calle de las joyas), y que se había retirado de los negocios de joyería y platería hacía algunos años.
Ola de crímenes
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 12 homicidios en el mes de junio en el departamento y un total de 145 crímenes en lo que va del año (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo y 12 en junio).