La Municipalidad de Santa Fe tiene proyectado un nuevo Centro de Convenciones, de unos 10.000 m2, para la ciudad, que funcionaría detrás de la Estación Belgrano y aspira a ser de similares características al Metropolitano u Orfeo de Rosario. Este fue uno de los planteos que le reiteró el intendente Emilio Jatón al presidente Alberto Fernández, durante su visita a Santa Fe este viernes. En concreto, le solicitó fondos del Gobierno nacional dado que la obra requiere de una inversión de más de 5.000 millones de pesos.
"Hice hincapié y le recordé este proyecto; me pasó otro contacto y vamos a seguir por allí", dijo Jatón a los medios, sobre la respuesta que le dio Fernández.
Se trata de un "edificio polifuncional", que alojaría "a las actividades oficiales y a aquellas que hoy tienen algún funcionamiento en la Estación Belgrano, como recitales y espectáculos, dado que el componente principal será una sala para 2 mil personas, totalmente acustizada. También actuaría como predio ferial para exposiciones, etc", explicó a El Litoral, el secretario General del municipio, Mariano Granato.
En 2020, la Municipalidad de Santa Fe firmó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el convenio mediante el cual Nación le cedió el usufructo del espacio de 3,2 hectáreas ubicadas en los predios de la Estación Belgrano, a la capital de la provincia. Según indicó Granato, "ese sería el lugar donde se erigiría el nuevo Centro de Convenciones, complementario a la nave de Estación Belgrano donde actualmente se realizan los recitales y grandes ferias".
El proyecto se completa con cuatro salas más chicas, para 500 personas, y una serie de locales destinados a usos compatibles con actividades culturales y de innovación científica, entre ellas, la 'academia del clima', que es una iniciativa naciente", aportó el funcionario.
Entre la nave central y el nuevo edificio proyectado, habría una gran plaza pública para la realización de actividades culturales al aire libre.
Si bien el nuevo Centro de Convenciones está diseñado con una escala compatible con eventos internacionales, también se lo pensó desde lo barrial, urbano y regional, y tendría actividades toda la semana. "Esas salas más chicas tendrían usos más barriales vinculados a Candioti Norte y Siete Jefes, porque dentro del máster plan, estaría también la apertura de algunas calles", amplió el secretario municipal, al tiempo que dijo que la obra necesita de financiamiento nacional dado que "es una obra de grandes dimensiones, moderna, y la última vez que la presupuestamos, estábamos en los 5.000 millones de pesos; a eso hay que sumarle la inflación".
"Esto vendría a solucionar el problema de los recitales en la Estación Belgrano, que tiene esa dificultad acústica -amplió Granato-. Es un trabajo que venimos ideando con el sector turístico santafesino, para darle un destino a ese terreno colindante y, al mismo tiempo, cubrir una necesidad en Santa Fe", remarcó, y dijo que el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.