El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), habilitó esta semana la circulación sobre la nueva rotonda de enlace entre las rutas provinciales 90 y 18, en el marco de la obra de reconstrucción de la vía transversal que conecta los departamentos Constitución y General López.
La nueva rotonda se adapta a los lineamientos de seguridad de la Dirección Nacional de Vialidad y es del tipo 'moderna', destacando un ancho externo de 45 metros, nuevas ramas de ingreso y egreso, iluminación con nuevas columnas y tecnología led. Para la finalización de la obra -que alcanzó una inversión de 350 millones de pesos- solo resta la colocación de barandas metálicas de defensa y tareas relativas a la señalización horizontal y vertical.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana destacó el valor de la obra para la región y aseguró: “Mejorar la conectividad vial en la provincia es uno de los ejes de la gestión del gobernador Omar Perotti, y a pesar de las dificultades que nos tocó afrontar, estamos finalizando obras claves para el mejor vivir de los santafesinos”.
Y sumó: “Estamos convencidos que las obras no son de una gestión; las proyectamos con una mirada estratégica a futuro, para generar arraigo y el desarrollo productivo de las economías regionales. Por eso estamos avanzando en transformar la matriz energética y productiva, ejecutando gasoductos, acueductos, obras hídricas, habitacionales y viales en todo nuestro territorio”.
Por su parte, el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi, destacó: “Con la nueva rotonda iluminada vamos a mejorar la seguridad vial de la ruta 90, que es el corredor más importante del sur de la provincia. Es una ruta histórica que estaba en muy mal estado cuando asumimos y en el departamento Constitución pudimos repavimentar 55 kilómetros, construir esta rotonda y ahora desarrollar la Ruta Segura en más de 100 kilómetros”.
Cabe destacar que la obra completa se desarrolla en un tramo de 29,8 kilómetros entre la autopista Rosario-Buenos Aires (RN N°9) y la zona de la localidad de Sargento Cabral, contemplando intervenciones viales e hidráulicas en la zona urbana de la ciudad de Villa Constitución, con un nuevo enlace en el cruce con la ruta provincial 21. Dichos trabajos se encuentran en un avance cercano al 95% y representan una inversión provincial actualizada cercana a los 3.100 millones de pesos.
Ruta segura sobre ruta provincial 90
En el principal corredor transversal del sur de la provincia, el gobierno de Santa Fe comenzó durante los últimos meses la construcción de la Ruta Segura en el tramo de 102 kilómetros entre las localidades de Villa Constitución y Carreras, ingresando al departamento General López.
La obra se basa en la construcción de nuevos carriles de sobrepaso alternados en la zona rural y la duplicación de calzadas en pasos urbanos. Es la más extensa que lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad y la de mayor presupuesto, contando con 34.716 millones de pesos.