Filomena Cinalli fue atacada a martillazos por delincuentes en su casa de La Paz al 3700, en Rosario, en la noche del sábado 17 de junio. Fue internada en el HECA y falleció en la mañana del miércoles 21 por las heridas recibidas con un martillo. Filomena tenía 88 años. Aún no hay novedades sobre su caso. Según comentarios de vecinos, se trataría de un ladrón adicto a las drogas que se movería solo.
Hasta el momento, son cinco los mayores de 70 años asesinados en el departamento Rosario. Las personas grandes son un blanco fácil de los maleantes. Tiene menor capacidad de respuesta frente a un ataque físico y además son capaces de confiar en personas que buscan aprovecharse de ellos.
Sonia Mansilla, titular de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores local, habló con Mirador Provincial sobre esta problemática. "Los adultos mayores dentro del marco de lo que está sucediendo en seguridad no son la excepción. Los centros (de la dirección) son cercanos a su domicilio. La idea es que corran el menor riesgo posible. Con Aguas, Litoral Gas y el banco, la idea es que puedan hacer los trámites web para que tampoco ellos se expongan demasiado en alguna cola".
"De lo que ocurra con situaciones (de violencia) la dirección tiene un equipo de abordaje compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, abogados en donde puede hacer desde una ayuda económica, alimentaria hasta un acompañamiento telefónico frente a situaciones graves".
"En las personas con las cuales trabajamos, hay educadores que están trabajando dos veces por semana con esta población, se trabaja en los cuidados necesarios en relación a la seguridad en el espacio público y esto de no abrirle la puerta a cualquiera, no dar la clave, no dar su tarjeta. A veces el adulto mayor es muy confiado y puede a veces correr riesgos que se pueden evitar. Eso se trabaja en casi todos los espacios que tiene la municipalidad. De todas formas, no alcanzará porque la situación es delicada en general".
Estafas, a la orden del día
Los de mayor edad también pueden caer en la trampa de las estafas telefónicas o cibernéticas. Sobre esta cuestión, Mansilla expresó: "En los espacios digitales de los distritos hay un equipo que trabaja con toda la población. Cuando tiene que ver con adultos mayores que es un día a la semana, hay charlas sobre la seguridad de las redes".
La funcionaria también afirmó que personal del Banco Municipal de Rosario va a dar charlas sobre home banking y la seguridad necesaria para todo eso. "Es el segundo año que estamos trabajando sobre esto", dijo.
80 espacios para los más grandes
La Dirección de Adultas y Adultos Mayores brinda espacios gratuitos para los más veteranos. "Contamos con 80 espacios en toda la ciudad de Rosario. A estos espacios los llamamos CAIAM, que quiere decir Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores", comentó Sonia Mansilla.
"La idea es que la gente pueda hacer actividad física, absolutamente necesaria. Una actividad vincular, en un momento de la vida donde esto es absolutamente necesario. Y una actividad cultural, recreativa o también puede ser estimulación cognitiva, baile, canto, yoga, arte, teatro". Agregó que también hay espacios de newcom, un deporte similar al vóleibol que hacen los adultos mayores.
También existen espacios de aprendizaje de manejo de celulares, entre otras capacitaciones. "La idea es que el adulto mayor siga aprendiendo más allá de que se haya jubilado, haya cumplido 60 años todavía hay mucho por hacer", señaló Mansilla. Por otro lado, hay 76 talleres y espacios de formación de auxiliares de cuidado de adultos mayores.
"La idea es que el adulto mayor siga aprendiendo más allá de que se haya jubilado, haya cumplido 60 años todavía hay mucho por hacer".