“Estamos muy contentos porque en este ámbito paritario hemos llegado a un excelente acuerdo”, sostuvo el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, y resaltó que se haya incorporado “el planteo que veníamos trayendo desde el sindicato y, en particular, de un congreso”.
“Nos alegra llegar a un acuerdo de estas características con cambios de base de cálculos y con porcentajes de siete puntos por encima de la inflación para el mes de julio y agosto”, puntualizó.
Pagani señaló que se trata de “un acuerdo que, en un contexto tan difícil y complejo, hay que revalorar y reivindicar como parte de nuestras disputas históricas y luchas, y la voluntad del gobierno de aceptar estas demandas”.
Por su parte, el secretario Adjunto de AMET, Carlos Varela, resaltó la importancia de la recomposición salarial y el compromiso de rediscutirlo para el último cuatrimestre del año. Además, valoró la modificación para “que en la base de cálculos para el segundo semestre no sea la del primer mes del año sino la que se cierre con el primer semestre. Además, destacamos el compromiso de volver a rediscutirlo para el último cuatrimestre del año, que no es un tema menor”.
Por su parte, la secretaria General de Sadop, Alejandra Frank, puso en valor que durante la paritaria con el gobierno provincial se atendieron las demandas presentadas en la reunión y se logró un nuevo acuerdo que tiene en cuenta el salario real y su impacto en el bolsillo de los docentes.
LO RESUELTO
En la reunión paritaria mantenida este jueves 6 de julio, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, elevó la propuesta de la provincia y los gremios aceptaron. La misma consiste en: una vez conocida la inflación de agosto, abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial ya liquidada, manteniendo un 7% por encima de la inflación en cada uno de los meses.
También se acordó una modificación de la base de cálculo, que pasará a ser la del mes de junio, y que regirá para todos los incrementos que se otorguen en el segundo semestre. Además, se adelantará a cuenta y con los haberes del mes de julio, un 6%, y en el mes de agosto un 5%, sobre la nueva base de cálculo.
Por último, el Gobierno se compromete a discutir la actualización de la base para el último cuatrimestre de 2023, y se mantendrá abierta la paritaria.