Dicen que para escribir libros infantiles hay que convertirse en un niño, liberar la imaginación, dejarse sorprender y, sobre todas las cosas, jugar con la aventura. Pareciera que algo de eso sucede con la autora de los poemas, y la ilustradora de “Los gatos de la luna” la última novedad editorial que acaba de salir de imprenta por la rosarina Libros Silvestres.
Cecilia Moscovich nació en Santa Fe en 1978. Publicó los libros de poesía La manguera (Diatriba, Santa Fe, 2009) y Barranca (Diatriba, 2012). Además, publicó los libros de literatura infantil La llamarada verde (Comunicarte, Córdoba, 2012), Poemas del patio (Ediciones UNL, Santa Fe, 2012) y El cerdo Rosendo y otros cuentos (Uranito, Bs. As., 2013); entre otros. En el caso de Los gatos de la luna (Libros Silvestre, 2022) comenta que la aparición de dos gatitos en la casa de la narradora, (quien nunca antes había tenido gatos), así que todo en ellos la sorprende. Tan así es, que no duda en concluir que llegaron de la luna. “Los poemas, que se pueden leer independientemente, pero se van en engarzando en una historia, dan cuenta de ese descubrimiento de las cualidades gatunas: cómo es su aspecto, qué comen, sus dones de teletransportarse y desaparecer, su flexibilidad, su misterio… y dejan ver cómo va creciendo la relación de la narradora con los recién llegados… hasta que uno de ellos decide volver a la luna. Por eso, el poemario también aborda las pérdidas o las despedidas, y nuestras posibilidades de elaborarlas a través de la imaginación y la metáfora. Me gusta pensar que es un libro de poemas tanto para chicos y chicas, como para adultos”.
¿Como unir la poesía con lo infantil?
¿Cómo no unirla? Los niños son poetas espontáneos, por su relación más nuevita con la lengua y el mundo. Juegan con las palabras, a la vez que todo del estar vivo les sorprende. Del lenguaje exploran sus límites: para ellos la lengua es misteriosa, están descubriendo sus reglas, sus alcances y posibilidades, la están explorando y conquistando. Todos hemos comprobado- en nuestra infancia o en nuestra relación con chicos- el deleite que les causan los juegos de palabras, las rimas, los trabalenguas… todas las formas del lenguaje en las que su dimensión sonora queda en primer plano, y que aparecen en la poesía infantil. Por otro lado, los chicos tienen perspectivas del mundo y sus cosas que los adultos luego solo podemos tener mediante ejercicios más o menos conscientes de extrañamiento, como los que propone la literatura. A menudo los niños y niñas hacen asociaciones curiosas, iluminan con sus dichos relaciones que el uso o la costumbre volvió opacos. Eso también los hace poetas.
La ilustradora de Los gatos de la luna, Lorena Méndez, egresó de la Esc.de Artes Visuales de Paraná, (1992) y de la Fac.de Humanidades y Artes de Rosario (2001) y en el año 2006 de la Esc. para Animadores de Rosario. Participó de varias producciones audiovisuales como ilustradora y animadora, fui codirectora del festival Hecho x Mujeres desde el año 2009 al 2012. Desde el año 2007 se dedica a ilustrar y realizar animaciones, desempeñándose como ilustradora freelance y docente de arte en ámbitos públicos y privados, ferias y encuentros.
Consultada acerca de cómo fue el proceso de ponerle dibujos a los poemas de Cecilia, contestó que el proceso fue gratificante. “En casa convivimos con Micha, Raúl y Popi que son la familia felina, así que adoro el mundo gatuno y sus bemoles. Más allá de esas vivencias personales, las poesías de Ceci son frescas y me transmitieron ternura, por lo que fueron momentos amenos los de ir encontrando imágenes para esos textos”.
-¿Hay diferencia a la hora de dibujar en relación con los tipos de textos, o es lo mismo, poesía, novela o ensayo?
-Encuentro diferencias sí, en cuanto a lo que se quiere comunicar. Si bien la ilustración tiene una veta creativa también es comunicativa, de alguna manera, a través de la ilustración se expresan cosas que no están dichas en el texto. En el caso de los ensayos, o los textos científicos posiblemente los requerimientos de la ilustración tengan que estar más ceñidos al texto y a los contenidos. En cuanto a la poesía y novela hay mayores posibilidades de agregar otros elementos de recreación y lúdicos, aunque el proceso creativo en sí -sin importar el género- involucra tanto lo técnico como lo creativo. Quizás lo que varía es que el mensaje debe ser más comprendido a simple vista. Ambas formas me resultan agradables y son procesos que conllevan aprendizajes, técnicas y procesos disfrutables.
-¿Cómo fue el proceso de trabajar juntas? ¿Ya lo habían hecho en otros proyectos?
-CM: No siempre los escritores e ilustradores trabajamos a la par. En este caso, yo mandé el texto a la editora de Libros Silvestres y fue ella quien eligió la ilustradora. Lorena trabajó a partir de mi texto, pero no nos comunicamos entre nosotras durante el proceso. Caro me mandaba alguna muestra o avance, y luego me mandó la galera terminada. Pero a pesar de no haber trabajado juntas, creo que igual realmente nos comunicamos. Caro sin duda acertó en la elección de la ilustradora, porque la sensibilidad y el talento de Lorena lograron que el libro sea precioso. Y no, no habíamos trabajado juntas antes.
-LM: El trabajo con Cecilia fue súper ameno, nos conocimos personalmente en la presentación en Santa Fe y ¡¡Fue muy lindo!!, súper cálida y también es fascinante con lo que hace con la biblioteca ambulante. El primer encuentro con el texto fue a través de Libros Silvestres, y disfruté mucho la lectura y el proceso creativo.
-¿Qué escritores e ilustradores imprescindibles de la región santafesina recomiendan?
-CM: Fernando Callero, Santiago Venturini, Estela Figueroa, Beatriz Vallejos.
-LM: En general en primer lugar miro y vuelvo a mirar mucho las obras de artistas como Grela, Bruniard, Gambartes, Supisiche, Arancio, Schiavonni, Ouvrad, Musto, Dominguez, entre otros me parecen fascinantes. También me gusta retomar las vanguardias en gral de los pintores de principios del siglo XX, los simbolistas también, la ilustración científica, las ilustradoras de la edad media, el arte en gral.de la historia del arte, y sobre los dibujantes santafesinos, vuelvo a mencionarte a Arancio, con su sensibilidad social y su técnica, Napo, Esteban Tolj, Max Cachimba, Victoria Rodriguez, O'Kiff, entre tantísima gente creativa de la provincia.
-¿En qué proyectos están trabajando en este 2023?
-CM: Estoy terminando de escribir un libro sobre mi experiencia -y la de otros- como mediadora de lectura. O sea que esta vez no será un libro de poesía o narrativa, sino más bien un texto entre el ensayo, el cuaderno de apuntes y la sistematización de prácticas.
-LM: En lo que va del año, estoy ilustrando una saga de cuentos de una escritora correntina, la tapa de un disco musical, ilustraciones para un petit librito para la primera infancia, un proyecto para un libro álbum ilustrado que saldrá en agosto, un proyecto personal de un escritor muy talentoso que también saldrá en agosto, cerrando un libro que es parte de otro que ya salió y se llama Iho, y bueno, eso por ahora. Jaja, amo dibujar.
Silvestre Libros
[email protected] / Urquiza 1159 / Rosario (2000)