Claudia del Río es una artista cuya obra abarca la pintura, el dibujo, el collage, el conceptualismo, el mail art, la poesía, la escritura autobiográfica y otros espacios. Técnica tintín realiza un enfoque en el que prevalece el trabajo con aceite y grafito, reuniendo un conjunto de 86 piezas realizadas entre 2008 y 2022.
La curadora de la exposición Ana Wandzik, en el texto de sala, escribió: “Hace unos años, Claudia del Río esbozó una clasificación de sus dibujos a partir de cinco especies, temperaturas, procederes, intenciones, resultados: los con otros (colaborativos), los dedicados a, los urgentes (en libretas), los misteriosos y, por último, los que ocupan (ordenan) su tiempo. ¡Qué tentación, ordenar el tiempo! ¿Cómo será? !Esos dibujos... son los de la técnica tintín! Así los llama ella. Aguada que es de aceite, papel que es de arroz, barro que es de óleo y el grafito, una piedra blanda. El papel es sustancia y la materia grasa del dibujo también”.
Más adelante sigue: “El grupo de los dibujos en grafito sobre mancha de aceite esconde la ilusión de un mecanismo, son hijxs de un gesto que, en su reiteración, edifica. Ochos y rulitos que en sus curvas construyen caras gigantes que van hacia lo monstruoso tierno y jarrones con flores petrificadas por el tiempo. Una mancha de aceite de lino da origen, luego el grafito inicia un camino por el que va seguro. En la mancha estaba buscando y en el grafito ya llegó. Son dibujos a dos tiempos, como aquellos motores que así como funcionan a nafta, también requieren de una medida precisa de aceite para salir. Luego están los de barro, los de falso barro que es óleo autopreparado, no se compra. Pasta de componentes nobles como el pigmento y el aceite otra vez, ¿es que el aceite es la reducción de esencias más pura que puede haber? El aceite es el alma buena de los materiales”.
Finalmente escribió: “Ahora grafito sobre arroz, llega el blanco. El otro día un nene me dijo que el blanco era su color favorito, muy alta fue su claridad. Y en esta reunión de especies el blanco aparece de la mano del arroz, otra vez la materia viva diciendo hola y agregando algo sobre una fragilidad perenne y propia. Son dibujos maravillados, restos diurnos, recortes de viajes en el tiempo de una mente soñando despierta en el patio, espejos de una naturaleza deformada, pero bastante real. Técnica tintín es la realidad de Mudman, maíces y zorzales: una comunidad que lanza gotitas doradas dejando aureolas de sol a su paso: hablan por su densidad. El dibujo es el sendero que Claudia del Río ha tomado mil y más veces para recorrer una historia a la par del collage, de la pintura, de la fotografía, del mail art, del conceptualismo, del bordado, de la pedagogía, de la escritura autobiográfica, de la poesía, de la jardinería, etc. La metáfora es así: por ejemplo cuando vas a Victoria en auto cruzando el puente y luego por la ruta, primero a la izquierda y luego a la derecha, tenemos el canal de servicio que fue creado artificialmente a los fines de la obra pública, pero... la naturaleza lo adoptó. Bueno, en lo inabarcable de la obra de Claudia, el dibujo es como ese canal que posibilita el todo (el puente); el agua va por ahí”.
Bio
Claudia del Río es una artista plástica argentina nacida en 1957. Integró el grupo Artistas Plásticos Asociados, de Rosario, en 1984, y diez años después fue elegida para el Programa de Clínica de Obra desarrollado por Guillermo Kuitca en Fundación Proa. Fue representante argentina en la Bienal de la Habana, Cuba, en 1997 y en el 2000 Reinaldo Laddaga curó una muestra suya en el Museo J. B. Castagnino de Rosario. Su obra incluye materiales diversos como resina poliéster, fotografías, jabones, platos de aluminio o impresiones digitales.
ECU
San Martin 750, Rosario.
Horarios de visita: martes a viernes de 10 a 18 / sábados de 16 a 19.
Inauguración: miércoles 12 de julio.
Cierre: sábado 12 de agosto.