Este sábado 15 de julio será el segundo encuentro del ciclo Excavaciones Psicoanalíticas: Las condiciones de producción del arte, donde se abordará el libro que escribió el poeta, Aldo Oliva sobre el militante anarquista Penina y lo publicó la editorial de la biblioteca Vigil. En el texto introductorio se puede leer: “Esto nos lleva a la intersección entre el relato de un fusilamiento y desaparición política en los años 30 en el barrio Saladillo y los avatares de su publicación en una institución popular no estatal. ¿El poeta escribe solo poesía? ¿El relato político se diferencia del relato poético? ¿Cómo se distingue lo libertario de izquierda de lo libertario de derecha? ¿Qué dice la experiencia Vigil sobre las organizaciones barriales independientes del Estado?”.
Más adelante continúa: “La reflexión del psicoanálisis respecto al arte ha tenido y tiene distintas vicisitudes. Ya en Freud aparecen al menos tres formas de aproximación o cruce: ocuparse de la psicología del artista, construir un análisis psicoanalítico de la obra misma, y considerar el arte bajo la luz de la sublimación como destino de la pulsión. Numerosos psicoanalistas, en diversas épocas, han ahondado de distintas maneras estas relaciones tanto constitutivas, sociales y culturales de lo que en una primera aproximación llamamos arte; El psicoanálisis intenta dar luz a las encrucijadas actuales -tanto sociales como singularmente subjetivas- de la producción artística”.
El fusilamiento de Penina
En los albores de la primera dictadura, la policía se lleva de su casa a un joven militante anarquista, a quien fusilará a las pocas horas –el 10 de septiembre de 1930, sin acusación ni juicio- en las barrancas del Saladillo. Se trata de Joaquín Penina, el primer detenido-desaparecido de la historia argentina. El hecho quedó impune y fue reconstruido por el poeta Aldo Oliva en vísperas de otra dictadura, la última, por lo que el libro no pudo distribuirse: la intervención militar a la editorial Vigil destruyó toda la tirada. Como Oliva se deshizo también del manuscrito antes de su breve exilio, no quedaba rastro de la investigación. El poeta moriría en Rosario en 2000 ignorando que un ejemplar había sido conservado sin tapa ni datos de edición, mientras que durante la pandemia apareció otro completo, circunstancias que permitieron sucesivas publicaciones. La más reciente, con la portada original, salió por el sello de la Editorial Biblioteca y acaba de presentarse en la Facultad de Humanidades, donde Oliva dio clases. Antonio Oliva -hijo de Aldo- inició el camino para la reedición de “El fusilamiento de Penina”, la cual se pudo materializar en España en 2007 (por el sello El Viejo Topo de Barcelona).
Aldo Oliva
El poeta rosarino Aldo Oliva (1927-2000) escribió en vida únicamente tres poemarios. En 1986 y a los 59 años publicó su primer libro, César en Dyrrachium, un objeto raro, anacrónico y como fuera de este mundo. Diez años después llegó De fascinatione, un volumen de una densidad conceptual y estilística desusadas, y en 1999 publicó Ese general Belgrano y otros poemas, un texto poético que oscila entre el registro épico y el autobiográfico. En 2002, apareció Una batalla: Poemas inéditos. Poemas últimos 1978-2000, vía Aldebarán Ediciones. Hacia 2003, la Editorial Municipal de Rosario se encargó de editar en un único tomo su Poesía completa.
La sede
Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2a Circ.
Dorrego 423 (Rosario, Argentina)
Tel. (0341) 5288950
[email protected]