Con una aceptable participación del electorado en las PASO, el dato sobresaliente en Venado Tuerto, principal distrito del departamento General López, es el récord de votos en la historia local que acaparó el intendente Leonel Chiarella, quien con más de 30 mil sufragios ratificó con creces sus aspiraciones de reelección en la general.
La verdad es que, desde hace varios meses, en Venado Tuerto se intuía una aplastante victoria de Chiarella, y la mayor incógnita era si pudiera perforar el techo del 70% del total de los votos locales. Así pues, este 82% cosechado con su lista única Santa Fe Puede, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, superó todas las expectativas y, desde ya, exime de mayores comentarios.
Sin dudas, así como lo hicieron en su momento el radical Ernesto De Mattia y los justicialistas Roberto Scott y José Luis Freyre (cada uno de ellos protagonizó tres mandatos consecutivos), el joven administrador boinablanca también está marcando una época en la ciudad, con una impronta moderna, menos personalista y, sobre todo, privilegiando un estilo de trabajo en equipo para sostener la eficiencia de la gestión municipal (ver "Los porqués del apoyo masivo").
Un primer indicio del aval de los venadenses se había manifestado en 2021, en un proceso electoral que desembocó, en las generales de noviembre, con el espaldarazo de 23.670 votos (55%) a la lista de Primero Venado liderada por el hoy presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini. Sin embargo, recién este domingo se comenzó a plebiscitar la gestión Chiarella, y con resultados que, en la categoría de intendente, convierten en un trámite los comicios de septiembre.
Retrocediendo en el tiempo, ocho años atrás, Leonel Chiarella, con 8.127 votos, se imponía en la puja de concejales, comenzando una vertiginosa y ascendente carrera en la función pública, y en 2019 se consagraba intendente de la Esmeralda del Sur en las elecciones generales de junio con 24.336 votos (54,56%).
En este turno electoral, tras frustrarse la continuidad de la coalición oficialista Primero Venado en el ámbito legislativo por los condicionamientos provinciales, Unidos para Cambiar Santa Fe debutó en el plano local con una interna, donde también fue categórico el triunfo de la lista de concejales alineada con Chiarella, asegurando los cinco puestos titulares para Santiago Meardi, Micaela Meinero, Carlos Jordán, María Florencia Di Pizzio y Julio César Heredia. En tanto, el macrista Martín Schlieper (Es con Vos) y Martín Giménez (Honestidad y Trasparencia) se suman en condición de suplentes.
Con estos números de Unidos, se agigantan las expectativas de abrochar no sólo la reelección del intendente, sino también de alzarse, al menos, con tres de las cinco concejalías que se renuevan, escenario que daría al oficialismo venadense una mayoría de seis ediles.
Además de esperar una paliza electoral de Chiarella, en el cuartel boinablanca sobraban los motivos para ilusionarse con los guarismos, en sus respectivas internas, del senador provincial Lisandro Enrico -candidato a la reelección- y del secretario de Desarrollo Productivo municipal, Santiago Meardi, como se ratificó en las urnas en ambos casos (con más del 90% de los votos), y a la vez descontaban que las pugnas más reñidas las librarían sus aliados Maximiliano Pullaro, por la postulación a gobernador, y José Corral, por el número uno de la lista de diputados provinciales de Santa Fe Puede. En este sentido, fue muy notorio en los últimos días, cómo Chiarella y Enrico, muy seguros de su propia suerte, invirtieron tiempo y esfuerzo para fortalecer la figura de Pullaro y Corral en el sur sur y exaltar todo lo que Venado y la región se beneficiarían en obras y servicios con un futuro gobierno del hughense.
En consecuencia, con los resultados de este domingo, la felicidad en San Martín y Marconi no tiene techo, porque el diputado provincial Maxi Pullaro superó ampliamente a la senadora nacional rosarina Carolina Losada y se medirá en septiembre con Marcelo Lewandowski -ganador de la interna de Juntos-, en tanto que la de Corral fue la lista más votada en la interna de Unidos.
Vereda opositora
En la oposición, la mayor atracción se centraba en las internas locales de Juntos Avancemos, donde Hernán Porta (Elijo Hacer) venció a la diputada provincial camporista Paola Bravo y se convirtió en el tercer candidato a intendente, junto a Chiarella y Bruno Taddia (Ciudad Futura), estos dos últimos con lista única.
En una porfía que también se presumía ajustada, Germán Mastri superó a Janina Ferreyra y se quedó con el "1" de la nómina justicialista; más atrás se escalonan Ramiro Gambetta, Nicolás Villalba y Diego Sosa.
Ciudad Futura, la novel fuerza venadense que sorprendió en 2021, redondeó otra notable elección con el concejal Bruno Taddia como postulante al Sillón de Aufranc, superando por segunda vez consecutiva al PJ, mientras que la candidata a concejal Florencia Giacometti también se destacó, aunque en este caso sin poder superar la suma de las cinco nóminas de extracción peronista.
En la interna de Viva la Libertad, el concejal Darío Jeannot derrotó a sus contrincantes Alihuén Posetto y Héctor Medei y, desde el primer puesto de la nómina, no pierde las esperanzas de luchar por la reelección desde una plataforma libertaria.
También había rivalidad en el seno de Unite, donde el vecinalista Adalberto Pelacani se impuso a Dante Montanaro.
Con listas únicas, también fueron de la partida en estas PASO los candidatos Roberto Meier (Frente Amplio por la Soberanía) y Silvina Molina (Escucharte).
Los porqués del apoyo masivo
Tres años y medio de gestión fueron suficientes para que una abrumadora mayoría del electorado venadense diera un nuevo aval a Leonel Chiarella, más allá de que restan las generales para oficializar la reelección. Como todos sus pares, sufrió desde inundaciones hasta sequía, y desde la pandemia hasta la súper inflación, pero en ese lapso supo reorganizar la gestión con programas por áreas, ágiles equipos de trabajo, aprovechamiento de recursos propios y una efectiva publicidad de los actos de gobierno.
En los últimos tiempos sobresalieron la pavimentación y la instalación de luminarias led en plazas y avenidas, junto con el impulso a emprendedores, la capacitación en oficios, los sorteos de terrenos, la atención primaria de la salud, la restauración del Centro Cultural, el afianzamiento de un polo educativo regional y las sostenidas actividades culturales. También las inversiones en video-vigilancia, el nuevo sistema de emisión de licencias de conducir, la digitalización del estacionamiento medido, los programas de reciclado, las bicisendas, y la reconstrucción -con ayuda económica del Grupo Iraola- de la planta de tratamiento de residuos sólidos.
La gestión local, además, apuntó al mediano plazo, con avances en el viejo proyecto del Área Recreativa Norte, la intervención en el humedal de la laguna El Hinojo y el Plan Estratégico Participativo, además de los reclamos por la Autopista 33 y la avenida de Circunvalación.
Asimismo, Leonel Chiarella trascendió las fronteras locales, junto con el senador Lisandro Enrico, por sus resonantes denuncias, con nombre y apellido, contra varios hampones de la región, asumiendo riesgos y soportando amenazas.