Técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) mantuvieron producticos encuentros en Concordia, donde se reunieron con el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru. Entre los temas abordados, se destacó el estudio del área de proyectos especiales, por una logística competitiva para la región.
Fueron dos jornadas de intenso trabajo y visitas a lugares estratégicos. En la primera, el equipo del CFI visitó la empresa de servicios de exportación Cocico, donde conversaron con Diego Mc Neill, líder comercial; Juan Bilocopetiuc, coordinador de empaque; y Vanina Almirón, responsable de Control de Calidad de la planta. Además, allí se encontraban Luciano Pratto y Ernesto Krings, del estudio AyL Internacional SA., quienes dieron cuenta de los desafíos y oportunidades para el sector, del funcionamiento de la planta y de ciertos circuitos vinculados al rubro.
Posteriormente, la recorrida prosiguió en el Vivero Santa María (cuyas principales actividades son la producción de citrus, nuez pecán y los servicios agrointegrados), donde se encontraron con Juan Pablo Passini, propietario del vivero y vicepresidente del clúster de la nuez pecán. La producción de este fruto seco es una de las 15 cadenas de referencia para el estudio. Los investigadores pudieron observar todo el proceso, desde la implantación del árbol hasta su comercialización.
La segunda jornada comenzó en el Aeródromo de Concordia “Comodoro J. J. Pierrestegui”, donde el equipo se juntó con su director Gabriel Di Lauro. Luego, recorrieron el Centro de Frontera y, finalmente, el puente carretero y ferrovial de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande.
En el Centro de Frontera, participaron de la reunión por Gendarmería Nacional, el subalférez Liber Cejas Aguilar; el supervisor de Migraciones, Jorge Faus; y el personal de Aduana, Mario Rafael Gallardo. Ya en las oficinas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el diálogo continuó con el vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Domingo Orabona.
Vale destacar que el estudio en cuestión formó parte de las Decisiones de la Junta de Gobernadores, acordadas en septiembre de 2022, que se viene llevando adelante hace ya varios meses, e involucrando el ámbito público, la participación activa de la sociedad civil y las entidades productivas, aplicando la exitosa metodología que se utilizó con las provincias de Norte Grande.
En estos momentos, los especialistas se encuentran trabajando en la etapa final de contrastación y síntesis, y se espera que los resultados se den a conocer en septiembre y octubre de este año. Las conclusiones del trabajo serán una guía y una brújula para los mandatarios en la toma de decisiones sobre diversos temas, desde las grandes obras de infraestructuras que se necesitan para el desarrollo productivo y social y las adecuaciones normativas, hasta las más pequeñas que involucran temas de gestión y administración.
ACOMPAÑAMIENTO
Tras estas intensas jornadas, los especialistas del CFI remarcaron el acompañamiento de la provincia hacia el desarrollo productivo. “Puede destacarse el fuerte compromiso de Entre Ríos con el desarrollo de mejoras logísticas para todo el territorio y para la Región Centro”, aseguraron.
Por su parte, Ava Aispuru, señaló: “Para nosotros es una gran responsabilidad garantizar la ejecución de este estudio, que ha sido una decisión compartida por Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Omar Perotti, y que busca ser una herramienta y la respuesta a una demanda de los sectores productivos. En ese sentido, hemos acompañado desde la gestión al equipo de especialistas que están trabajando, a fin de facilitarles el acceso a la información y al territorio a lugares y personas con roles claves para analizar este gran tema como es la logística y las cargas”.
En tanto, Rodolfo Fiadone, quien está a cargo del grupo de investigadores del área de proyectos especiales por una logística competitiva para la Región Centro, detalló: “En esta visita pudimos detectar el crecimiento del pecán como un producto incipiente pero de gran futuro para la provincia y establecer las singularidades de su logística; conocer las obras que se realizan en el antiguo aeródromo para convertirlo en aeropuerto internacional y entender su potencialidad como hub aéreo para la Región Centro y parte del Uruguay; observar las mejoras que se están realizado en el Paso de Frontera para su modernización y conversar con sus autoridades para entender sus necesidades. Se logró, además, visitar la represa y evaluar las dificultades para el desarrollo de la esclusa de navegación para surcar el río Uruguay como tema específicamente logístico”.
A su vez, Orabona, destacó que fue “un encuentro sumamente interesante. Desde Salto Grande promovemos el trabajo y vínculo con organizaciones públicas y de investigación para poder planificar y pensar soluciones a las necesidades de la Región”.