El jueves 20 de julio el río Paraná rompió una tendencia de varios días y recupera caudal en Santa Fe y la región. Este sábado a la mañana, la altura en el puerto local fue de 2,10 mts.
De esta manera, en las últimas 72 horas el nivel del río creció 46 cm y se estima que seguirá en ascenso, por lo menos en los próximos 15 días.
1,64 mts fue lo más bajo que cayó en el puerto santafesino en las últimas semanas, panorama similar a lo ocurrido a mediados de junio cuando osciló en alturas similares.
Cabe recordar que la altura máxima del Paraná en la región durante 2023 fue 4,11 mts el 8 de abril. Mientras que lo más bajo registrado en el corriente año fue 33 centímetros el 16 de enero.
Qué dice el INA
Este viernes el Instituto Nacional del Agua actualizó sus pronósticos sobre la altura del río Paraná para la región.
En lo que respecta al puerto santafesino, el organismo prevé un ascenso a 2,24 mts para el martes 25 de julio. Mientras que siete días después la proyección llegaría a 2,29 mts.
En tanto, para Rosario (este sábado marcó XX) las estimaciones indican 1,58 mts para el 25 de julio y 1,79 mts para el 1 de agosto.
En el mismo informe, se aclara que éstas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en aguas medias bajas, en todo el tramo argentino”.
Y cierra: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en la misma condición en gradual descenso”.
“¿Qué le pasa al Paraná?”
En una reciente publicación, el INA explicó en palabras del presidente del organismo, Juan Carlos Bertoni, la situación actual del gran río.
“Es necesario analizar tres aspectos concurrentes: climáticos, hidrológicos y de gestión hídrica de un río compartido por dos o más países”, arranca el escrito.
En ese sentido, fundamentan: “En los últimos meses este fenómeno climático global de El Niño/La Niña ya presentó una fase neutra y por estos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha indicado, incluso, la instalación de condiciones climáticas correspondientes a un nuevo evento de El Niño”.
Y agregan que “es de esperar que las lluvias ocurran mayormente cuando termine el invierno. Es por todo ello que en este momento no tengamos lluvias significativas en la cuenca del río Paraná, como para que produzcan un gran cambio de tendencia en los caudales”.
En esta línea, el presidente del INA destacó que “no existe una lluvia tal que permita la recuperación inmediata e instantánea o de muy corto plazo de semejante tamaño de cuencas”, y explicó que “en términos generales esto requiere de un tiempo en el cual ocurran lluvias sucesivas.”
Al mismo tiempo, Bertoni destacó la importancia de los acuerdos con Brasil por los caudales de las represas del vecino país. “Si bien las relaciones entre Argentina y Brasil en materia hídrica han sido buenas a lo largo del tiempo, la situación de la bajante extraordinaria se convirtió en una oportunidad para aumentar positivamente dicha relación”, dijo.