El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió, a mediados de esta semana, un comunicado en el que dio a conocer que habrá algunas modificaciones en el comportamiento del río Uruguay.
En ciudades correntinas el fenómeno llevó a tomar medidas, tanto es así que el martes, Paso de los Libres entró en etapa de alerta por la creciente, que en el puerto local llegó al mediodía a los 7,59 metros y obligó a cerrar la costanera.
En el puerto de Concordia la altura del río también se vio modificada. En pocos días, pasó de estar en 5 metros, a marcar 7,90. El Lago de Salto Grande, en tanto, pasó de 32 a 34. Ambos cursos seguirán en alza, según reportaron.
Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) advirtieron que durante este fin de semana el lago llegará a cotas por encima de los 35,30 metros, niveles que hace meses no se alcanzaban, y que a partir del miércoles, el nivel del río ascenderá levemente, aunque se mantendría por debajo de los 8,30 m. en Concordia y los 8,50 m. en Salto.
El ingeniero Guillermo Collazos es el jefe del área Hidrología de la CTM. Tras las advertencias, es el encargado de aclarar qué significa esta “crecida ordinaria” y además explicó qué esperan de cara a la llegada del fenómeno del Niño a la región. “El último verano estuvo bajo la influencia de la condición Niña, con pocas precipitaciones. Eso se está revirtiendo, ahora estamos en fase neutral y evolucionará a Niño que, como hemos explicado, es una fase más húmeda y con más precipitaciones. La cuenca se va recargando de agua y ahora tenemos una crecida ordinaria que viene desde el norte y gracias a que el embalse del Lago estaba bastante bajo podremos amortiguarlo allí y aguas debajo de la represa pasará prácticamente desapercibido. Si bien el río estará alto comparado con como estuvo en el verano, estará en condición normal”, explicó.
“Esta llegada de agua tal vez no nos hubiera afectado tanto, pero ha coincidido en esta oportunidad con que los embalses de cabecera de Brasil –que habitualmente tienen espacio para retener lluvias importantes– estaban casi completos, entonces todo lo que ha llovido en una parte del territorio de la cuenca en Brasil no ha podido ser retenido por los embalses y ha escurrido todo hacia abajo. Eso es lo que vamos a recibir nosotros”, mencionó.
FRECUENCIA
Acerca de cómo serán las posibles crecientes de ahora en adelante, comentó: “El término ‘crecida ordinaria’, que es el que utilizamos para esta vez, está en contraposición al término ‘crecida extraordinaria’ y esto tiene que ver con la frecuencia con la que se dan. Este evento que estamos transitando por la cuenca media y afectó a Paso de Los Libres y luego llegará de lleno acá es algo que ocurre prácticamente todos los años, por eso es ordinario, hidrológicamente hablando. Estamos preparados para que ocurra y si bien modifica el comportamiento del río, no genera problemas, ni evacuaciones. En cambio, si pensamos en la primavera, cuando esté bien instalado el Niño ya podría haber alguna crecida extraordinaria, un período de aguas altas que traigan alguna preocupación, pero lo de ahora es una crecida frecuente”.
Según aclararon desde el organismo, tanto el río como el lago volverán a la normalidad a fin de mes, de manera lenta. “Hasta el lunes de la semana que viene irá creciendo la altura del río y luego comenzará a descender. Hacia fin de mes volverá a una altura más normal, pero esto sucederá de manera paulatina y también dependerá de lo que ocurra hacia el norte”, aseguró el profesional.
MÁS LLUVIAS
Al hablar sobre lo que se espera para los próximos meses, contó: “En la primavera se comenzará a sentir el efecto Niño. Comenzará a llover más en la cuenca, no solo en Concordia o en las inmediaciones, sino que puede ocurrir en Brasil o en la zona del norte de Argentina –Misiones y Corrientes– entonces será una temporada de aguas altas tanto en río como en embalse y en ese contexto si hay lluvias intensas en zona media o inmediata de la cuenca podría haber alguna crecida extraordinaria. De todas maneras, no podemos preverlo ahora, pero para tranquilidad de la gente comunicamos que nosotros estamos todo el año midiendo y tenemos el sistema de alerta temprana gracias a la red telemétrica que tenemos. En este caso como es una crecida frecuente, ordinaria, no hicimos avisos, pero si hubiera algún riesgo damos la información, contamos a las localidades que pudieran ser afectadas, nos mantenemos en contacto con Defensa Civil, Prefectura y el gobierno de cada ciudad, y mantenemos a la población tranquila. Sabemos que las crecidas son un fenómeno natural. Ahora por los años secos la gente perdió la costumbre, pero está dentro de lo normal porque así es el comportamiento, de la hidrología del río”.
LOS ASPECTOS POSITIVOS
A pesar de la preocupación que genera hablar de crecientes en ciudades ubicadas en las márgenes del río, el ingeniero Guillermo Collazos, jefe del área Hidrología de la CTM, explicó que hay aspectos positivos. “Lo que está pasando ahora nos está permitiendo generar energía. La central está funcionando de manera plena y produciendo energía tanto para Argentina como para Uruguay”, señaló.
Además, indicó que los elementos con los que cuentan permiten trabajar con previsibilidad y orden. “En el área de hidrología de CTM tenemos tecnología top disponible a escala mundial. Estamos bien posicionados y a eso se le suman las capacidades de los profesionales, del recurso humano que tenemos. Además, los pronósticos se actualizan con más frecuencia y hay más mediciones que hace 20 años así que estas mejoras contribuyen a que nuestro trabajo sea preciso y correcto. Eso es algo que la gente tiene que saber”, subrayó.