Estiman pérdidas interanuales del 25% en la producción de sorgo
Así lo informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Actualmente se cosechó un 85% de las 98 mil hectáreas cultivadas.
Así lo informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Actualmente se cosechó un 85% de las 98 mil hectáreas cultivadas.
La Bolsa de Cereales provincial informó que se estiman pérdidas del 25% en la cosecha de sorgo, en comparación con el año pasado. Detallaron que “el rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 2.700 kg/ha. Esto marca una caída interanual del 29% (1.110 kg/ha) y del 37% en relación al promedio del último lustro (1.553 kg/ha). Por lo tanto, la producción de sorgo se posicionaría alrededor de 202.500 toneladas (t), lo que representaría una disminución interanual del 25% (66.890 t)”.
Asimismo, destacan que “en el ciclo 2022/23, la superficie sembrada fue de 98.000 hectáreas (ha), con una participación del tipo forrajero y doble propósito del 23% (23.000 ha). En consecuencia, la superficie de sorgo granífero se ubicó en 75.000 ha aproximadamente”.
SIEMBRA
También, en su informe semanal sobre los trabajos de siembra de trigo, lino, colza y carinata en la provincia, la Bolsa de Cereales detalló la condición de esos cultivos, de cara a la campaña 2023/2024.
“En Entre Ríos se concretó el 95% de la intención de siembra de trigo. Las primeras proyecciones señalaban un área planificada cercana a las 600 mil hectáreas (ha) para el ciclo 2023/24. En la mayoría de los lotes, la implantación del cereal se califica de Buena a Muy Buena, mientras que el estado fenológico abarca desde la emergencia hasta el pleno macollaje”, señala el documento.
En lo que refiere al lino, “la siembra alcanzó un 90% de la intención proyectada para la campaña 2023/24. Las precipitaciones recientes permitirán llevar a cabo las labores que restan para completar el área, ya que la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo era la principal limitante”, explicaron.
“La superficie planificada para el ciclo actual podría ser ligeramente menor que la del ciclo anterior (22/23), que abarcó 12.200 ha”, menciona el informe para luego destacar que “la implantación del lino oscila entre las condiciones Buena y Muy Buena, mientras que el estado fenológico varía desde la emergencia hasta ocho pares de hojas desarrolladas, con una altura promedio de 15 centímetros”.
Finalmente, respecto a la colza y carinata, en el informe se detalla que “el área sembrada con coles se ubica alrededor de las 16.250 ha, donde la colza representa aproximadamente el 57% (9.250 ha) y el restante 43% (7.000 ha) es ocupado por carinata”.
“El estado fenológico es amplio. Las fechas más tardías se encuentran en estado de roseta, mientras que los lotes sembrados en abril están próximos a iniciar la floración. Se reporta además que las elevadas temperaturas de la primera quincena de julio aceleraron el crecimiento del cultivo, que en algunos casos ha iniciado la floración y posiblemente se vean afectados por las heladas ocurridas en la segunda quincena del mes en curso”, explica el documento.
Por otro lado, “la condición general de las oleaginosas a nivel provincial es de Muy buena (59%); Buena (37%) y Regular (4%). En relación a insectos y plagas, en algunos sitios se ha comenzado a detectar la presencia de plutella. No obstante, la cantidad contabilizada está por debajo del umbral de daño económico. Por lo tanto, no fue necesaria la aplicación de insecticidas”, finaliza el informe de la Bolsa.
Es relevante mencionar que, según los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas, la temperatura promedio del mes de junio tuvo un incremento de aproximadamente 2 °C en comparación con el promedio de los últimos ocho años.
Por esta razón, fundamentalmente en las fechas de siembra de la segunda quincena de mayo, la ausencia de horas de frío ha generado un crecimiento demasiado elevado para esta época.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.