En la sede de Gobernación en Rosario, el ministro de Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, habló sobre los pronósticos de mayores lluvias que se esperan para este semestre en territorio santafesino. Aseguró que es una muy buena noticia. “Son períodos de Niño donde vamos a tener algunas lluvias por arriba de lo normal. Los perfiles de suelos están muy deficitarios en humedad. Que tengamos buenas lluvias va a implicar buenas expectativas para las siembras de maíz, soja y girasol”.
Costamagna afirmó también que han enviado un proyecto de ley de manejo del riesgo agropecuario a la legislatura provincial. “Permitiría prever y darle herramientas a los productores para llegar en una mejor situación a estos excesos que podrían existir”, expresó.
El titular de la cartera productiva dijo que hay un déficit de 500 milímetros en concepto de lluvia. “Los pronósticos pasarían a ser problemas si las lluvias exceden los 600, 700 milímetros en el segundo semestre del año. Se necesita agua. Las del campo son empresas a cielo abierto. Sabemos de déficits y sabemos de excesos. Hoy las tecnologías y un trabajo conjunto del gobierno de la Provincia de Santa Fe y los productores van a amortiguar los posibles problemas que pueden existir”, señaló.
Con respecto a la sequía que fue grande en 2022, comentó: “Se han perdido alrededor de 20 millones de toneladas de maíz, otro tanto de soja. Es un problema que no se termina hoy ni mañana. En función a eso se está trabajando en la extensión de la emergencia agropecuaria con distintos mecanismos”. “Acompañamos en todas las herramientas que nos permitan mitigar los problemas que esto traía”.
Costamagna junto a la ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, se reunió con el español Emilio Calvo, del programa llamado AL Invest Verde que está financiado por la Unión Europea, en la presentación de herramientas para la trazabilidad del ganado bovino en Santa Fe. Esta es una exigencia que impone esa organización de países para recibir importaciones desde Argentina.