El fin de semana próximo pasado hubo hechos de vandalismo y robo en el Vivero Municipal de Coronda, departamento San Jerónimo, donde se realiza el proyecto sobre piscicultura vinculada con la cría de pacúes.
Los autores del ilícito causaron daños por la noche del domingo y se llevaron cables, llaves térmicas, y rompieron cámaras de vigilancia, y rompieron estructuras. Poco tiempo atrás en el mismo sector de la ciudad –el noreste cercano a la costa del Río Coronda-, habían sustraído reflectores de la Planta Campamentil que está al lado del vivero y también del predio Que Viva el
Fútbol, ubicado a unos 150 metros de ahí.
Este lunes, en relación a todos estos hechos, hubo una situación dramática vivida por la policía local con un hombre, padre de un joven.
Pedido a la policía
Esa persona que se acercó a dialogar con el personal policial es el papá de uno de los chicos que ha estado delinquiendo en esos y en otros lugares, precisamente se identificó como el padre de un menor de 16 años y les pidió a las fuerzas de seguridad que lo acompañen a hablar con el muchacho, cosa que ocurrió para finalmente detenerlo por su participación en varios robos y
hurtos.
Tras esta particular y dolorosa situación ya que el adolescente sería adicto en un grado de preocupación importante ya, las fuerzas de seguridad se comunicaron con el Juzgado de la Segunda Nominación de Santa Fe donde el juez de turno dispuso que se remita al chico a Asuntos Juveniles y que a partir del martes analicen qué es lo mejor que se podría hacer para la salud del joven y para la tranquilidad de los vecinos de esa zona que han sufrido tantos ilícitos últimamente.
Carencias
Por un lado, hace años que se pidió un destacamento policial en esa jurisdicción, porque los robos, hurtos y daños se repiten periódicamente y generalmente es difícil esclarecerlos. Nunca hubo acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Coronda, con distintos intendentes de turno.
Por el otro, en estas semanas hay una discusión establecida en el Concejo Deliberante, ya que el concejal Claudio Minetto presentó la idea a través de la cual el municipio debía donar un terreno para que una fundación hiciera la construcción del Centro de Día, con la mano de obra profesional posterior que traería eso aparejado.
La idea está trabada y no hubo acuerdo aún entre el intendente Ricardo Ramírez y el resto de los concejales con el edil del justicialismo.
Si bien en el local de Integremos Coronda hay profesionales que atienden a personas con adicciones y consumos problemáticos a través de Aprecod, no existe una locación donde poder trabajar a pleno con este drama que vive una de tantas ciudades donde el narcomenudeo ha crecido demasiado.