Garra, temperamento, actitud y una fortaleza mental única, distinguieron al Club Atlético Estudiantes que escribió este sábado 5 de agosto un nuevo capítulo para las páginas doradas del rugby entrerriano, al prevalecer en una semifinal para el infarto ante Santa Fe RC, 29-25.
El elenco paranaense dio vuelta un marcador parcial que al término del primer tiempo fue de 22-13 para aguar la fiesta del dueño de casa e ingresar por segundo año consecutivo a la final del Torneo Regional del Litoral, el más importante del interior del país.
En la semifinal previa, el campeón defensor, Gimnasia y Esgrima de Rosario superó al Duendes RC de los entrerrianos Román Pretz y Guido Chesini, 40-19.
De esta manera, Albinegros y Mens Sana volverán a verse las caras en la definición del interuniones. A diferencia de la temporada 2022, el choque tendrá lugar al igual que ayer, en Sauce Viejo, desde las 15. Mientras que por el tercer puesto se medirán previamente, a partir de las 13, Santa Fe RC y Duendes.
UNA CONSTRUCCIÓN LETAL
La paridad se hizo con los minutos iniciales. Ambos se testearon y midieron fuerzas en un comienzo. La tarde denotaría un duelo difícil para los dos, notables exponentes del mejor certamen del interior país.
El CAE se posicionó en campo rival durante la primera mitad y sumó mediante sendos penales, con el pie de Sebastián Dorigón y Bruno Heit. El apertura Lucas Fertonani había añadido tres unidades por la misma vía, dejando el score 6-3.
El dueño de casa empezó a reaccionar progresivamente. Obligó y forzó al error a la visita, que cometió yerros en momentos vitales para estirar diferencias. Con un Try Penal, más las conquistas de Lucas Caputto y Agustín Foradini, el elenco santafesino fue edificando un triunfo parcial que llegó a ser de 22-6, pasada la primera media hora de juego. Quizás hasta la distancia numérica llegó a sorprender a propios, ya que, desde la performance de uno y otro, la diferencia no había sido tal. No obstante, hubo un equipo que bien supo capitalizar al máximo los errores del otro.
La emoción fue minuto a minuto adueñándose de una tarde que, a pedir del público, fue maravillosa.
Sin embargo, en el epílogo del juego, llegó lo mejor para el lado entrerriano, con un merecido descuento. Después de una acción de varias fases hilvanada por los delanteros, el primera línea Matías Vidal logró zambullirse adentro del ingoal adversario. El parcial de 22-13 se acercó algo a la realidad y obligaba a todos los presentes a pensar en un complemento absolutamente abierto.
En el comienzo del segundo tiempo, los protagonistas alternaron buenas y malas y se dividieron los primeros penales. Seguidamente, a los 10’, llegó la mejor maniobra del CAE. Con sus backs, los dirigidos por Pedro Raiteri mostraron todas sus destrezas hasta llegar a las manos de Augusto Perren que, con la fortaleza que lo caracteriza, fue letal en el extremo derecho. Un nuevo penal de Heit, dejó al conjunto paranaense abajo por la mínima, a los 17’. El dominio territorial albinegro hacía presumir que podía revertirse el resultado. Con el desgaste y el rigor aplicado por los entrerrianos, sumado al ingreso de Simón Bollo y Francisco Lescano, la historia fue determinante.
Otra jugada de varias fases con la interacción de los tres cuartos del CAE, enmudeció a Sauce Viejo. Lescano fue el encargado de apoyar en un movimiento prácticamente perfecto, de punta a punta. De esa forma, los guarismos se revirtieron y quedaron 29-25, a los 31’.
El local intentó contrarrestar en lo que quedó, aunque el conjunto entrerriano lo asfixió. Transcurrieron los últimos minutos con Santa Fe RC parado completamente en cercanías al ingoal del CAE, que defendió hasta lo último con una garra excepcional y una fortaleza que terminó insertándolo en la final, otra vez.
COLOR Y CALOR
Una multitud copó las instalaciones de Santa Fe RC, que se presentaron a la perfección bajo la organización conjunta del dueño de casa y la firma Santa Fe Producciones.
Sin matices, todo funcionó a la perfección en el predio de Sauce Viejo. Desde el ingreso de los espectadores, el área del hospitality, el sector para la prensa, los puestos de gastronomía, el Tercer y Cuarto Tiempo. Según estimaron los locales, algo más de 7.000 espectadores se hicieron presentes en un momento épico.