Finalizó la siembra de trigo y lino en la provincia
Lo informó la Bolsa de Cereales de la provincia. También se notificó que terminó la implantación del lino y se reportó el estado de la colza y carinata.
Lo informó la Bolsa de Cereales de la provincia. También se notificó que terminó la implantación del lino y se reportó el estado de la colza y carinata.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que finalizó la siembra de trigo en la provincia. Desde la entidad se estima una producción de 600.000 hectáreas (ha) para el ciclo 23/24. En este sentido, se detalló que “el estado fenológico abarca desde la emergencia (últimos lotes implantados) hasta el inicio de encañazón, mientras que la mayor parte del área se encuentra en torno a la etapa de macollaje. Se observan además altas tasas de crecimiento, generadas por una menor cantidad de horas de frío. Finalmente, la condición del cereal es de Muy buena 45%, Buena 53% y Regular 2%”.
En lo que refiere al lino, desde la Bolsa se mencionó que “las perspectivas para la campaña 23/24 muestran una tendencia a reducir la superficie y posicionarse en valores levemente inferiores a los del ciclo anterior (12.200 ha)”.
“El estado fenológico abarca desde emergencia hasta un desarrollo de 10 cm aproximadamente y se clasifica en Muy buena (27%), Buena (63%) y Regular (10%)”, concluye en este punto la entidad.
Respecto a la cosecha de sorgo, desde la Bolsa mencionaron que “todavía falta un 10% de las 98.000 ha sembradas en el ciclo 22/23. El rinde promedio provincial se mantiene en un valor cercano a los 2.700 kg/ha, lo que significa una producción total de 202.500 toneladas. Esta cifra representa una disminución del 25% (66.890 t) en comparación con la campaña anterior”.
Asimismo, se indicó que “el avance logrado en los últimos días ha sido bastante escaso debido a temperaturas inusuales que conservaron una humedad elevada en los granos. En algunos casos se observó que las plantas han vuelto a rebrotar, prolongando aún más el tiempo necesario para finalizar la cosecha”.
Por último, desde la Bolsa se informó que “el área sembrada con colza y carinata en Entre Ríos es de alrededor de 16.250 ha”.
“La fenología de estos cultivos es variable y está influenciada por la fecha de siembra, encontrándose en un rango que va desde el estadio de roseta hasta la floración. La mayoría de las parcelas se encuentran en la etapa de elongación del tallo, lo que es un buen indicativo del desarrollo del cultivo. La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente: Muy buena (39%) y Buena (61%)”, detallan luego.
“En relación al estado sanitario del cultivo, se identificó la presencia de individuos de la ‘oruga de las coles’, aunque su población se encuentra por debajo del umbral de control”, finalizan desde la Bolsa.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.