La muestra de dibujos “Papeles de Otoño y de Invierno” de Victor Cittá Giordano en su texto de sala dice: “Con la pulsión permanente de interpretar situaciones y pensamientos a partir de observaciones de la vida cotidiana, surge esta selección de dibujos que abarcan desde los preparados para “Unalome” (premiada obra de danza contemporánea local) y algunas experimentaciones de los últimos meses que estamos transcurriendo”. Los materiales que el autor utilizó para sus dibujos constan de: Lápiz, grafito, carbón, tintas, pastel, papel, cartón, dibujar con todo el cuerpo en movimiento.
Victor Cittá Giordano (Rosario, 1966) es arquitecto, diseñador, Artista plástico y docente entre otras cosas, formado en la Educación pública de Argentina más diferentes capacitaciones en el país y el exterior. Su obra gráfica absorbe y reinterpreta observaciones de este universo en el que navega constantemente entre sus actividades. Hay multiplicidad de técnicas, materiales y soportes que se ofrecen a la interminable búsqueda experimental de la representación, sin estilos ni encasillamiento temáticos; el pulso de dibujar siempre presente.
En 2020, bajo el aislamiento preventivo y obligatorio por el covid, creó “La hora del Dibujo”, un streaming de Instagram donde se emitieron clases diarias gratuitas de Dibujo ininterrumpidamente durante un año y medio. También dirige “Monográfico” que son sesiones de Dibujo con modelo vivo y músicos desde hace 10 años. Su obra fue premiada, difundida y exhibida dentro y fuera del país. En 2000 ganó la IV Bienal Arte- Moda de Rosario; ha enseñado en universidades nacionales, de Latinoamérica y de España; y expuesto en espacios diversos como el Monumento Nacional a la Bandera, Mercado de Frutos Culturales, C.C. Recoleta, Museo Castagnino, Museo Estévez y Museo de la Ciudad, entre otros. Vive, enseña y trabaja en Rosario.
Fotografías de desnudos masculinos
En la Sala Raúl Gómez será exhibida la exposición fotográfica “En la Terraza: Fotografías de desnudos masculinos” de Martín Toyé (Paraná, 1976). En el texto de sala, Toyé escribió: El Covid19 trajo consigo nuevas maneras en las que muchos de nosotros nos vimos obligados –o motivados– a realizar nuestras actividades. Así fue que decidí realizar mis fotografías en la terraza de casa. Ya antes de la pandemia había tomado algunas imágenes –quizás premonitoriamente– en la terraza de la casa de unos amigos. Estas imágenes hacen cita a los inicios de la fotografía. Las impresiones en chapa remiten a los daguerrotipos: el positivo sobre la placa de metal, la copia única. También lo hace la iluminación: es esencial en la fotografía la luz, una buena cantidad de luz que ayude a que se produzca la imagen. Sin luz no hay fotografía.
Pero hay algo que no siempre se observa en la fotografía: el desnudo masculino. Si bien este género –el del desnudo– está presente en muchas expresiones artísticas, podríamos decir que en los últimos doscientos años ha sido el desnudo femenino mucho más (re)presentado en el arte. Es a finales del siglo XVIII –en los años circundantes a la Revolución Francesa– que se produce un punto de inflexión histórico en el que el cuerpo masculino cede su posición dominante en la cultura visual y a partir del cual la categoría del “desnudo” se asocia con la feminidad (Solomon-Godeau, 1997). En la década de 1970 aparecen teorías feministas y en perspectiva de género (Nochlin, 1971; Mulvey, 1975) que han criticado la manera en que la figura femenina se transforma en objeto para el deleite de la mirada masculina. Sin embargo, poco se ha debatido en torno a la escasa presencia del desnudo masculino –sobre todo en la fotografía–.
El cuerpo es una construcción social y cultural (Le Breton, 2002) y su representación está marcada por los signos de la historia, la política y la cultura (Moraña, 2021). Las representaciones fotográficas del cuerpo no solo reflejan cuestiones asociadas a la identidad, la sexualidad, el género y la orientación sexual sino también cuestiones de poder e ideología (Pultz, 1995). Desde la aparición de internet se puede acceder a una cantidad –cada vez mayor– de imágenes de invariables contenidos, incluido el desnudo. Pero existen –como siempre lo han hecho ciertos ámbitos de circulación social que restringen la desnudez masculina y no solo en lo referido a la genitalidad. En Instagram –por mencionar una de las redes más hegemónicas de la contemporaneidad– las fotografías de mujeres son menos censuradas que las de los hombres.
Las imágenes las podemos pensar no solo en función de lo que hacen y lo que incluyen sino también en cuanto a lo que no hacen y excluyen ya que sus significados han de cambiar en tanto se abran o se resistan a un repertorio de usos (Tagg, 2005). Así como se puede hacer visible lo invisible también se puede ocultar lo visible para silenciar lo que podría ser amenazante (Caggiano, 2012). ¿A qué amenazan estas imágenes o, mejor dicho, quiénes se siente amenazados con estas representaciones que finalmente deciden lo que se puede observar?
Los soportes y formatos en esta muestra son variados: en papel fotográfico, en chapas, en papel obra (impresión chorro tinta). Así como no importa el dispositivo con el que se realiza una fotografía tampoco debe ser esencial el soporte en el que se plasma o imprime la imagen ya que esta finalmente se produce en nuestra mente (Aumont, 2013). Las fotografías que se presentan En la terraza son fotos de desnudos masculinos, todos varones, todas realizadas en la ciudad de Rosario entre enero 2020 y febrero 2023.
Bio
Martín Toyé es fotógrafo, profesor y licenciado en Bellas Artes, con orientación en Teoría y Crítica. Actualmente trabaja como docente en la Escuela de Bellas Artes, FHyA, UNR, y en la Universidad Abierta para Adultos Mayores, UNR. Estudió fotografía en Una Foto Escuela (Paraná) y ha tomado seminarios y talleres con Alejandro Cartagena, Arnau Bach, Luis Martín, Alberto Goldenstein, Sergio Fasola, entre otros. Ha realizado numerosas exposiciones fotográficas, tanto individuales como colectivas, y con sus fotografías ha formado parte de publicaciones nacionales y extranjeras. En el 2012 obtiene el 1° Premio Adquisición en el LXXXIX Salón Anual Nacional de Santa Fe, en la categoría de Fotografía.
Contacto
Miércoles de 17 a 19
Viernes de 17 a 19
Sábados de 10 a 12
Sto. Cabral y Av. Belgrano
Instagram @lacasadelartistaplastico
Venta de obra: @casa.arteparacomprar