"El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25 por ciento, más la seguridad que aporta la cláusula automática que, a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes", analizó Pedro Bayúgar, en el anuncio de la decisión tomada en la asamblea -que en Santa Fe tuvo lugar en el Solar de Mayo- a través del voto de delegados y delegadas sindicales.
"Entendemos que mantener abierta la paritaria es una garantía para las y los trabajadores pero entendemos también que hace falta por parte del gobierno alguna acción política de control de precios para que el poder adquisitivo que recuperamos con este incremento, no sea afectado después por aquellos que se aprovechan de la situación para hacer subas desmedidas", agregó Bayúgar quien además indicó que "es auspicioso el panorama para las y los docentes también por los otros puntos que contiene la propuesta y hacen a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de las escuelas privadas".
"En Rosario tuvimos una votación muy cerrada y, si bien se aceptó, hay una molestia generalizada con que los porcentajes del aumento sean al mes de febrero y no se calculen sobre el sueldo de julio. También en la cuantía de los tramos, algunos de los cuales son bajos en porcentaje. Se valoró en monto en pesos que va al bolsillo en los primeros días de septiembre y el aumento de las asignaciones familiares", afirmó por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, en un comunicado que envió el gremio.
Definición positiva de UDA, "por estrecho margen"
La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) comunicó que "la propuesta salarial del gobierno santafesino fue aceptada por estrecho margen en toda la provincia" y "advirtió que nuestra organización sindical va a seguir muy de cerca la situación salarial" porque "la inflación aniquila los bolsillos".
"En verdad, los delegados y las delegadas están muy preocupados porque la familia docente no se siente bien, está incómoda con la economía familiar diaria que vive", y agregó: "los servicios son cada vez más caros, los impuestos, y los bienes indispensables para la subsistencia", expresó el sindicato en un comunicado la Comisión Directiva.
Para finalizar, la entidad dijo que "la política debe dar respuestas porque asistimos en general a una realidad dramática en la que vemos en el mundo laboral trabajadores/as que perciben remuneraciones por debajo de la línea de pobreza".