El precandidato peronista Armando Luis Gay viajó a Paraná, acompañado por la doctora Cielo Petit y el senador Edgardo Kueider –jefe de campaña de su lista– para llevar su petición a la Justicia Electoral. Dijo que el escrutinio definitivo arrojará un resultado diferente al que, hasta el momento, da favorable en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a Ángel Giano por 85 votos de diferencia.
“Los números que tenemos son distintos a los que salen en la carga oficial de la provincia de Entre Ríos. Queremos ir a ver”, expresó Gay.
Afirmó, inmediatamente después: “me asombra la poca euforia que escucho del diputado Giano, que también espera el escrutinio definitivo. Según nuestro propio recuento, nos da arriba de la lista de Ángel Giano. Queremos ir a ver esto y definirlo cuanto antes”.
Indicó que su planteo se sustenta en el repaso, telegrama por telegrama, confeccionado este domingo en las PASO de Concordia. “Miramos los telegramas y están las actas de escrutinio de cada fiscal y por eso me sorprende la liviandad con la que han cargado en el sistema de cómputos de la provincia”.
Además de viajar a pedir precisiones, indicó que “el intendente Cresto ha pedido reformular el orden en el que se hará el recuento. Creo que lo más importante es aclarar”.
“Otra cosa que realmente me incomoda y me parece que las decisiones no son las más acertadas. El conteo se hará de un orden determinado y estamos de la mitad de tabla para abajo”, marcó y reclamó: “dada la importancia del caudal electoral no se puede dejar a Concordia cuatro días sin candidatos. Es mucha ventaja de cara a una elección general”, sostuvo.
En tal sentido, indicó que Concordia “tendría que ser el primer distrito en ponerse a consideración. Veo cosas raras que me gustaría resolver, primero como candidato, después como apoderado de mi lista y también como vicepresidente del Consejo Departamental del PJ Concordia”.
UN CASO CONCRETO
En el repaso de los telegramas confeccionados de acuerdo al recuento hecho en las mesas de las escuelas donde se votó este 13 de agosto, asoman números que animan al senador provincial a pedir premura en el escrutinio definitivo.
Por caso, en la mesa 2599 del circuito Concordia este - sur. Allí se registró que votaron 259 personas, pero cuando se suman los números grandes resulta que en la categoría intendente votaron 294. En el caso particular de la categoría intendente, la lista “Concordia lo siente” que encabezó Giano suma 57 votos; mientras que para concejales sólo 21.
“Es todo muy raro. Por eso pedimos la apertura de la urna y por eso llevo a la Justicia la solicitud para que el juez federal electoral ordene la apertura. Ahí tenemos 35 votos de diferencia en una sola acta”, marcó y reiteró: “por eso digo que a nosotros los números nos dan favorable”.
“DATOS CONFIABLES”
Según el escrutinio provisorio del 100% de las mesas habilitadas en Concordia, Ángel Giano fue quien se impuso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del frente “Más para Entre Ríos”. Obtuvo 85 votos por encima de la propuesta que encabezó Armando Gay.
Tras enterarse que su oponente en la interna viajó a pedir explicaciones, decidió dar su versión. “Me parece bien que cuanto antes se sepa el escrutinio definitivo, ya que la diferencia fue de 85 votos. Avalo, coincido en el pedido. Después, sobre los datos oficiales, lo hablé con el gobernador Gustavo Bordet, son absolutamente confiables”, aseguró.
“La diferencia coincide con las actas oficiales del 100% que tenemos. Ahora, si vamos a lo estrictamente legal, lo que ocurrió el domingo es un escrutinio provisorio así que tiene que haber un escrutinio definitivo y parece razonable que lo quieran chequear”, dijo luego.
Según entiende, si hubiera algo que resolver primero hay que recurrir a la Junta Electoral del Partido Justicialista porque “es una interna partidaria”. También confirmó que él integra el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos donde “oportunamente podría llegar a tener participación, pero no he participado de ninguna resolución desde que soy candidato”.
Con el panorama confuso, los integrantes de las otras listas decidieron esperar antes de manifestar su apoyo a alguno de los candidatos que más votos se llevaron.