El pasado 9 de agosto este medio daba cuenta del robo de dos transformadores de la Empresa Provincial de la Energía en el distrito Desvío Arijón, departamento San Jerónimo. Recordemos: uno estaba ubicado casi en la intersección de la Ruta Nacional 11 y de la Ruta Provincial 36S y el otro elemento robado estaba puesto en calle 9 de Julio entre Barrio Papelera y Caima, aproximadamente en el Km. 438 de la Ruta 11 en un loteo nuevo que no está habilitado aún.
No contentos con eso, y al parecer provocado por los mismos autores, el día 13 cerca de las 22 horas en Arocena, localidad ubicada contigua al sur de Coronda, sustrajeron otro transformador más. Éste estaba ubicado en un camino rural paralelo a la Ruta Provincial N° 80 a la altura del acceso a la autopista Brigadier López siendo marca Mayo, de una potencia de 63 kilovatios, y con una tensión de 33.000 voltios.
El mismo día, en Monje, a unos 50 kilómetros al sur de Coronda, desconocidos aún se hicieron de otro artefacto, que estaba puesto en la cantera lateral norte de la Ruta Provincial Nro. 65 y el acceso al puente de la Autopista Brigadier López.
En los cuatro hechos hay dos características muy parecidas: una de ellas es que los transformadores se robaron de sectores con pocas viviendas y que afectaron solamente la iluminación de rutas y caminos, por lo que recién se denunciaba cuando el empleado de turno de la EPE descubría la faltante.
El otro dato es que los transformadores se bajaban, supuestamente en el mismo lugar de donde se sustraían y se les quitaban los cientos de kilos de cobre que contenían, dejando las carcasas rotas y tiradas. La policía de la Unidad Regional XV, en trabajo conjunto entre las comisarías 5ª, 13ª y 15ª están trabajando sobre pistas firmes.