La devaluación que impuso el gobierno nacional tras el resultado de las elecciones PASO, que dieron como ganador al líder libertario, Javier Milei, trajo consecuencias en el plano económico, que se tradujeron en aumentos en las distintas ramas de la actividad. En ese marco, desde el sector de la construcción lo que reina es la incertidumbre en un océano caótico en el que, según a quién se consulte, ofrece precio o no.
En base a una ronda de consultas que realizó Mirador Provincial, por el momento no hay desabastecimiento de materiales en Rosario y se espera que eso no suceda en las próximas semanas.
Lo que sí está ocurre, según cuentan los empresarios que poseen corralones, constructoras, entre otras firmas del sector, es que están llegando listas con aumentos similares a la devaluación. Esto genera incertidumbre en toda la rueda y, en lo que va de la semana, no todos ofrecen precio.
Aumento y traslado
Algo que siempre sucede en Argentina, cada vez que sube el dólar, es que inmediatamente se produce un traslado a precios. Y la inflación, según el último dato de junio, ya se encuentra en 115% interanual, por lo que era, según el candidato presidencial por Unión por la Patria, "un camino asegurado a niveles de precios mucho más altos". Sin embargo, el lunes, el Banco Central devaluó. El dólar mayorista subió de $ 288 que cerró el viernes a $ 350,05 en la apertura del mercado de ese día, una suba de casi 22%. El minorista, en tanto, cotiza a $ 365,50.
No faltan, pero aumentan
Para Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) "la situación es compleja, más que nada por los aumentos de los materiales que hubo el lunes. Había y hay mucha incertidumbre por temor a que no se venda, a que los corralones no vendan, que mayoristas no entreguen, pero ahora, que aparecieron listas con aumentos, nada de eso está sucediendo", según contó a Mirador Provincial.
Por ahora "no hay falta de materiales, pero sí con aumentos". Esto es lo que se viene detectando "desde que se devaluó", agregó.
"Por supuesto cualquier incremento en obra pública es mucho más difícil trasladarlo, con lo cual un incremento del 20% es difícil de tolerar porque se sobra en cuatro meses. Sin embargo, no se vislumbra ninguna amenaza de freno de obra o algo similar".
En la misma línea opinó a este medio Mariano Schor, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario. "No tuvimos un impacto real todavía. Estamos evaluando esta semana cómo sigue todo, porque está turbulento. Veremos qué sucede la semana que viene cuando todo esté un poco más aceitado".
No obstante, "ya estamos recibiendo listas de precio con aumentos entre 15% y 20%, mientras que en otros casos se efectúan entregas con remitos abiertos y, en algunos casos, por ahora no hay ningún tipo de precio".
¿Y la obra del Monumento?
Los trabajos de restauración del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, que se reiniciaron tras diez años, se mantienen firmes por el momento, pese a la reciente devaluación.
Según señalaron desde la firma Dyscon, a cargo de la obra, se viene "trabajando a buen ritmo" y "no hay señales de freno por ahora", aunque con los vaivenes económicos que viene atravesando el país, nadie se atreve a asegurar que todo siga su cauce con normalidad.
Actualmente, los trabajos exponen una postal particular porque la llama que se ubica en el centro del Propileo se encuentra apagada. Esto es así para protegerla, por eso se la cubrió, porque "se está restaurando el Propileo", indicaron.
Al pasar por el Monumento, se puede detectar que se está trabajando el mármol del revestimiento, "por eso la gente va a ver el frente de Córdoba y el que da sobre el patio cívico totalmente andamiado y la media sombra", porque se va a trabajar en los dos frentes", aseveraron.
Más de siete años de anuncios consecutivos llevaron a que finalmente el gobierno nacional confirmara, en junio del año pasado, la licitación de las obras que faltan para terminar la restauración del Monumento. Esto fue anunciado por el propio intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien se contactó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Tras un tortuoso recorrido durante el gobierno de Mauricio Macri en que finalmente las obras encaradas quedaron inconclusas, se rearmó una licitación con las tareas esenciales de conservación y puesta en valor para completar lo que nunca se hizo. Así se llegó al año pasado, con un llamado a licitación que apuntaba a arreglar la fuente de la proa del Monumento, limpiar los mármoles, entre otros trabajos de conservación y puesta en valor.