El Modelo de Naciones Unidas es una instancia formativa y educativa que reúne a estudiantes de nivel medio de diferentes localidades del país. A partir de la iniciativa de la Asociación Conciencia, a través de su programa Uniendo Metas desde hace diez años.
Se articula en modelos locales y regionales, que son organizados por diferentes escuelas del país, y el modelo nacional que la misma Asociación lleva adelante una vez por año en la ciudad de Buenos Aires.
Esta metodología se basa en un juego de roles, y se lleva adelante en diferentes países del globo. En él los alumnos se “convierten”, en representantes internacionales de cada uno de los países u organizaciones que se constituyen en el Modelo. Se representan en cada Modelo los distintos organismos que conforman las Naciones Unidas en la realidad, con las funciones y roles que le son propios, la Asamblea General y sus comisiones, como así también el consejo de seguridad, y en los Modelos de mayor envergadura el Consejo Económico y Social.
En Chajarí el encuentro se realizó en el Colegio Marista, donde más de un centenar de alumnos secundarios simularon ser diplomáticos.
Participaron alumnos de los últimos tres años de la secundaria, oriundos de Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Mocoretá, La Paz, Feliciano y Concordia, entre otras localidades.