Escuela Dominguito: 90 años dejando huellas
La Escuela Primaria N° 31 Dominguito, de Chajarí, celebró sus primeros 90 años de vida. Desde la institución aseguran que se celebra “un legado de existencia y un futuro de posibilidades”.
La Escuela Primaria N° 31 Dominguito, de Chajarí, celebró sus primeros 90 años de vida. Desde la institución aseguran que se celebra “un legado de existencia y un futuro de posibilidades”.
Mediante un acto protocolar llevado adelante el miércoles 16 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 31 Dominguito, se celebraron los 90 años de vida de la institución. Además de la comunidad educativa, exalumnos, exdocentes y padres, estuvo presente el intendente, Marcelo Borghesán, autoridades del regimiento de Chajarí –quienes habían colaborado pintando el edificio recientemente– entre otras autoridades.
La actividad se desarrolló en el patio de la escuela primaria, donde además realizaron el descubrimiento de una placa obsequiada por la Cooperadora escolar.
Luego se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a exalumnos y a docentes. El acto finalizó con presentaciones artísticas de estudiantes de diferentes grados.
La Escuela N° 31 Dominguito fue fundada el 16 de agosto de 1933. Pasó por distintos edificios y, actualmente está ubicada en barrio San Clemente.
La institución recientemente fue pintada por personal del Regimiento de Caballería de Chajarí, razón por la cual estuvieron presentes en el acto y se les entregó un obsequio como agradecimiento.
HISTORIA Y FUTURO
La actual directora de la institución, Susana Cáceres, fue una de las encargadas de hacer uso de la palabra en los festejos. “Si miramos hacia atrás, en ese 16 de agosto de 1933 vemos un amplio camino recorrido, todo lo que se creció como institución. Vimos a nuestros estudiantes que crecieron, se han desarrollado dentro de las aulas y como personas de bien en la comunidad”. Más adelante se mostró orgullosa como directora al saber que “nuestro legado como escuela perdura en cada uno de ellos y en sus logros”.
De lo que buscan como educadores y como institución aseguró que siempre fue y sigue siendo “fomentar el crecimiento integral de nuestros estudiantes, alimentar el amor por el conocimiento, la curiosidad y el respeto hacia los demás”.
Luego de estas palabras, Cáceres remarcó la importancia de no permanecer en el pasado. “Este aniversario es una posibilidad para proyectarnos hacia el futuro. Nuestras metas crecen año tras año, buscando siempre adaptarse a los cambios, innovando en nuestra enseñanza y ampliando nuestros horizontes para seguir formando a los líderes del mañana”. Finalmente, la directora agradeció al personal docente y no docente “que todos los días trabajan con una sonrisa” y aseveró que “hoy celebramos no sólo un aniversario sino un legado de existencia y un futuro de posibilidades”.
A su turno, el intendente de Chajarí Marcelo Borghesán resaltó que se trataba de una de las escuelas más queridas de la ciudad al ser de las más antiguas. “Me toca de cerca, porque mi papá Antonio, que hoy tiene 94 años, pasó por esta escuela, tiene los mejores recuerdos, las queridas docentes que pasaron por esta institución”.
EL LIBRO DE LA ESCUELA
De la misma manera, Borghesán motivó a los directivos o exalumnos a dejar una publicación sobre la historia de la Escuela, “estaría muy bueno escribir sobre estos 90 años, los lugares por donde pasó la escuela hasta su casa definitiva, que las nuevas generaciones puedan conocer todas esas historias”. Y el deseo no quedó allí, “si alguien lo hace, nosotros desde el municipio con mucho gusto estamos en condiciones de colaborar para imprimirlo”, aseguró el intendente.
No dejó pasar la oportunidad para hacer mención implícita a las recientes elecciones: “más que nunca nos tenemos que replantear la importancia de la educación pública y pensar en qué tipo de escuelas queremos tener”. Valoró el trabajo de los padres que forman parte de la Comisión Cooperadora, “cuando lo más preciado que todos tenemos es el tiempo, ellos lo ofrecen gratuitamente para que la institución crezca, eso tiene un valor incalculable”. Y finalizó remarcando que “la Escuela Dominguito tiene mucho pasado, pero con seguridad, mucho más futuro”.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.