Este martes por la tarde, algunos mensajes y posteos en redes generaron temor por presuntos intentos de saqueos en Concordia.
Tras ese hecho, los integrantes de la Jefatura Departamental de Policía mantuvieron una reunión con comerciantes para llegar a acuerdos acerca de cómo llevar seguridad ante la posibilidad de algún intento de ingreso en sus locales.
Luego del encuentro, en rueda de prensa, el comisario Juan Beguerie, titular de la Jefatura Departamental de Policía, se manifestó al respecto y comentó que esta “es una historia que se repite en Concordia, seguramente con algún tipo de animosidad o de intentar alguna desestabilización social”.
Sin embargo, según su entendimiento, apuntó que “no hay ninguna situación o una organización detrás de esto para realizar algún tipo de delito en estas entidades que se dedican al comercio de mercaderías y comida. Aunque sabemos que hay oportunistas que saquean y pueden llegar a robar cualquier tipo de comercio”.
“La situación de este martes (22 de agosto) alertó a muchos comerciantes”, explicó Beguerie. Debido a esto, comentó que “he tenido una reunión con gente de distintas asociaciones que representan a comercios, a supermercadistas y a gente que agrupa despensas de mediano y pequeño aporte, con el objetivo de llevar tranquilidad a la gente, ya que no hay ningún indicio que nos haga suponer esta situación”.
Incluso, mencionó que algunos recordaron los saqueos del año 2013, que se dieron durante la sedición policial. “Algunas personas compararon esto con otra situación similar de hace una década atrás, pero no es la misma situación social ni es la misma situación policial, ya que hoy estamos todos –los efectivos policiales– continuamente en la calle e, incluso, estamos haciendo una ciberpatrulla en las redes sociales”.
Sobre las comparaciones con los saqueos que afectaron a la ciudad hace una década atrás, Beguerie recordó que, en aquel entonces, “la Jefatura de Policía estaba pasando por otro tipo de situación, otra realidad social, por lo que hay que decirle a la gente que estén tranquilos, que en el caso de que quiera suceder algo, desde la policía estamos previniendo esa situación para poder adelantarnos si llega a haber alguna posibilidad de que se realice algún tipo de actividad ilícita”.
MEDIDAS
Por el momento, aclaró que “no es necesaria la realización de alguna causa penal, teniendo en cuenta que hay una serie de indicios que nos hacen suponer que hoy no hay ningún tipo de organización que esté detrás de esto”.
“Los mensajes existieron y dos o tres de ellos se hicieron muy virales, a pesar de que algunos fueron sacados de contexto. No obstante, entiendo que no hay ninguna situación y quiero aclarar que no vamos a minimizar ningún dato de los que nos han llegado y todos han sido chequeados, algunos no son creíbles, pero fueron observados y desestimados”, señaló.
CIBERPATRULLA
Finalmente, destacó que, desde la jornada de este martes, agentes policiales están realizando una “ciberpatrulla” a través de las redes sociales, impulsada por la “Dirección de Inteligencia Criminal de Paraná, con unos aparatos informáticos específicos para esta situación”.
“A través de este trabajo se está monitoreando la provincia entera y no sólo Concordia, por lo que no minimizamos la situación, pero tampoco nos alertamos a tal extremo sacando policías a la calle que no son necesarios para nosotros hoy en día”, concluyó.