La cuna de la bandera sigue siendo el lugar donde las balaceras no paran, donde los tiratiros siguen haciendo lo que quieren a cualquier hora del día, en todo lugar, convirtiendo a la tercera ciudad del país en la capital de la violencia y el crimen. Entre la noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25 de agosto, dos jóvenes fueron asesinados a tiros en el oeste y noroeste de la urbe gobernada por Pablo Javkin.
Uno de los episodios de extrema violencia se dio en la noche del jueves, en Colombia al 400 bis (casi esquina Esquiú) una calle de barrio Fisherton Industrial, en el que se mezclan viviendas con grandes galpones, en la zona comprendida por las avenidas Provincias Unidas, Juan José Paso y Circunvalación y las vías del ferrocarril, a pocas cuadras del Centro Municipal Distrito Noroeste.
Alrededor de las 20, un automóvil Renault Clio de color negro estacionó al costado de la calle. Fuentes judiciales y policiales indicaron que su conductor, identificado como Bruno Joel Grosso, de 28 años, paró para hablar por teléfono y en ese momento aparecieron al menos dos personas en una moto que, sin mediar palabra, lo atacaron a tiros.
Otra versión indica que previo a la balacera hubo un breve intercambio de palabras, que terminó en forma abrupta cuando uno de los motociclistas sacó un arma de entre sus ropas y le efectuó varios disparos desde muy corta distancia al automovilista.
Mientras que otra señala que la víctima venía siendo seguida por los autores del ataque.
Bruno recibió varios impactos en distintas partes del cuerpo y falleció a los pocos minutos. El auto quedó con el motor y las luces encendidas y recién fue apagado un largo rato más tarde por personal policial, que llegó al lugar luego de recibir varios llamados al 911.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice una inspección de la escena del hecho, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a familiares y vecinos de la zona que puedan aportar datos de relevancia para poder dar con los autores del crimen.
En el lugar donde se produjo el ataque se hallaron al menos media docena de vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Además, el cuerpo del joven fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
Balacera en el oeste
El otro ataque que resultó mortal tuvo como escenario bulevar Avellaneda al 4600, en el distrito Sudoeste, una zona donde se mezclan construcciones precarias de un asentamiento irregular levantado a un costado del bulevar con un complejo de viviendas Fonavi que tiene más de 4 décadas.
En esa zona, conocida como barrio Avellaneda Oeste, alrededor de las 4 AM se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego. Al menos ese fue el relato que al menos una persona brindó al llamar al sistema 911. Un rato más tarde llegó al lugar personal policial, pero a esa altura, solo hallaron en la zona manchas de sangre.
Si bien en un primer momento se comunicó que se encontró en la zona de Avellaneda al 4600 a un joven herido y que fue trasladado en una ambulancia del Sies hasta el hospital de emergencias, desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que la víctima, identificada como Gabriel Ignacio Romero, de 24 años, fue trasladada hasta el hospital Clemente Álvarez en un auto particular.
El joven ingresó en el área de cuidados intensivos, con una herida de arma de fuego en la zona del cráneo, que provocó su fallecimiento alrededor de las 5 AM.
En base a los primeros datos aportados por quienes trajeron al joven hasta el hospital, el joven fue atacado a tiros por al menos una persona, hasta el momento no identificada.
El fiscal Spelta comisionó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la AIC a que realicen el relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos para la investigación.
Ya son 17 los homicidios cometidos en 25 días del mes de agosto en el departamento Rosario (si bien las víctimas fueron 18, una de ellas, identificada como Alejandro Walter Cantero, de 39 años, pasó a las estadísticas de mayo ya que fue herido el día 20 en la zona de Centeno 2600).
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 182 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 16 en agosto).