Pistas serias que conducen a identificar a los calcinados en Gálvez
Mientras pierde fuerza la hipótesis de una venganza narco, crecen las sospechas sobre un caso vinculado al juego clandestino y la usura.
Mientras pierde fuerza la hipótesis de una venganza narco, crecen las sospechas sobre un caso vinculado al juego clandestino y la usura.
Casi una semana después del hallazgo de dos cuerpos incinerados, al costado de un auto todavía en llamas, en un camino rural del departamento San Jerónimo, las identidades de los fallecidos sigue siendo un misterio para los investigadores. No obstante, existen pistas serias que conducen a dos nombres, cuyos paraderos son una incógnita desde el mediodía del sábado 19 de agosto.
Una hebilla de cinto con las iniciales “DC” fue consignada como evidencia por los peritos que el fin de semana pasado, trabajaron unos tres kilómetros al sur de la ruta provincial 80, a la altura del km 426, en las afueras de la ciudad de Gálvez.
Las iniciales coinciden con las de un hombre radicado en la ciudad de Recreo, que manejaba un Toyota Corolla Cross, el mismo vehículo que fue consumido por las llamas el pasado sábado en horas de la tarde. Además, sus familiares reconocen que perdieron contacto con él el 19 de agosto por la mañana.
Análisis de ADN
Todo parece indicar que se estaría ante una de las víctimas fatales, no obstante para la Justicia, hasta que no se realice el cotejo de ADN entre los restos mortales y sus familiares, la identidad no podrá ser acreditada legalmente. Para ello, el fiscal titular de Coronda, Marcelo Nessier, dispuso un paquete de medidas, entre ellas la extracción de muestras de sangre a familiares, la cual estaba prevista para este viernes a las 10 de la mañana.
Peritos de AIC y Bomberos trabajan en la escena del doble crimen en zona rural de Gálvez, en el departamento San Jerónimo.
En tanto, otra familia de la ciudad de Santa Fe denunció la desaparición de uno de sus miembros, que también sería de sexo masculino y que por razones de afinidad con la otra persona buscada, podría ser la segunda víctima. En ese caso también se citó a un pariente para tomar muestras de laboratorio a los fines de compararlas con el patrón genético del fallecido NN.
Juego y usura
En función de esas dos personas, surge otro dato relevante para la investigación y refiere al móvil que podría haber desencadenado semejante asesinato. En ese sentido, pierde fuerza la hipótesis de un doble crimen narco y cobra relevancia la teoría que asocia el juego clandestino y la usura, como claves del suceso.
Mientras tanto, la Unidad Fiscal de Coronda trabaja sobre el caso como un “doble homicidio calificado”, entre otros elementos, en función de un informe de peritos de Bomberos Zapadores que indicaría que el incendio habría sido intencional y no por una falla mecánica u otro tipo de accidente.
Sangre y un cartucho
Más allá de eso, el estado en el que se encontraban los cadáveres dificulta la tarea de los médicos forenses para determinar la mecánica de la muerte, es decir, si se produjo por efecto del fuego o si ya se encontraban fallecidos -por disparo de arma de fuego, por ejemplo- a la hora de incendiarse el auto.
Al informe de Bomberos se suman los peritajes de la División Criminalística del departamento San Jerónimo, que realizó el levantamiento de muestras de sangre que se encontraban en el camino, cerca del auto quemado y un cartucho de escopeta percutado, que puede estar o no relacionado con el hecho, dado que es una zona rural, ocasionalmente frecuentada por cazadores.
Otro de los puntos a analizar fueron las últimas horas de las víctimas: determinar cuándo tuvieron contacto con familiares, dónde se los vio, qué plantes tenían, a dónde iban, o con quiénes se frecuentaban, son algunas de las incógnitas que los investigadores intentan develar.
Cámaras y teléfonos
Una herramienta de gran ayuda para el caso fueron las denominadas “cámaras LPR” -son las que toman las patentes- ubicadas en su mayoría en la ciudad de Santa Fe. En uno de los puntos de control, el sábado por la mañana una cámara tomó a la Toyota Corolla Cross saliendo de Santa Fe, rumbo a Santo Tomé, donde el recreino fue a visitar a su madre. Cerca del mediodía del sábado, la misma cámara muestra el regreso del vehículo a la ciudad capital, que es el último registro efectivo hasta el horario del crimen.
Además, se supo que al volver a Santa Fe, una segunda persona -también desaparecida- se subió al Corolla Cross que finalmente aparece en zona rural de Gálvez.
En busca de elementos de apoyo se requirieron todas las cámaras de la autopista, los peajes, y de la zona urbana y accesos a Gálvez, San Genaro, e incluso la ciudad de Rosario, dado que de haber un brazo ejecutor de los crímenes, éste debió escapar en alguna dirección, en un rango horario acotado.
Por último, se solicitaron informes a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO), para rastrear los impactos de antena de los números telefónicos de las presuntas víctimas y los contactos con los que se comunicaron en las horas previas al hecho.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.