La ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, ya tiene la forma para agasajar a sus visitantes. Hace algunas semanas, el Museo Municipal Doctor Rodolfo Doval Fermi lanzó una tienda de regalos que ofrece artículos con estampas de lugares tradicionales de la localidad, frases típicas y hasta remeras con el rostro de un personaje que llegó a la ciudad desde Italia luego de la Primera Guerra Mundial. Altroqué, como se denomina el espacio que funciona en la propia casa histórica, hace alusión a una palabra del Piamontés que se utiliza con frecuencia en la región.
En el proyecto confluyen varias razones. Desde el Museo explicaron que hace un tiempo perseguían las ganas de realizar una tienda de regalos como suelen tener grandes casas históricas de ciudades importantes. También se sumó la necesidad de encontrar objetos con expresiones netamente locales para obsequiar a visitantes. “Fue así como se nos ocurrió esta idea. Nos reunimos con Silvio Torti, reconocido artista de la ciudad, para iniciar esta regalería estampando sus obras de arte en objetos. Le sumamos frases típicas de Sastre, aquellas que la gente utiliza mucho y que son generalmente en Piamontés”, explicó en diálogo con este medio Elisa Oitana, directora de la entidad, al recordar el origen de la tienda.
El Museo Municipal Doctor Rodolfo Doval Fermi lanzó una tienda de regalos que ofrece artículos con estampas de lugares tradicionales de la localidad, frases típicas y hasta remeras.
Gentileza.
Altroqué, nombre de la tienda, también tiene su explicación. Se trata de una expresión proveniente del Piamontés, utilizada constantemente en la región, y que viene a reforzar una frase anterior en función de cantidad. “Siempre decimos, por ejemplo, qué calor que hace. Y la respuesta de la otra persona, automáticamente, es ´Altroqué calor´”, contó quien está al frente del museo.
Sin embargo, la explicación va un poco más allá. Es que en realidad existe un mito en la región que cuenta que en un cementerio de la zona existe una lápida de una persona que era muy adinerada. Al momento de su muerte, sus deudores pusieron una inscripción que decía “Si vivo te quisimos, de muerto Altroqué”, contó Oitana.
La tienda ofrece una diversidad de productos que reflejan una serie de obras de arte de Silvio Torti denominada ´Pinta tu Aldea´, imágenes que remiten a lugares típicos de Sastre. Y allí se pueden encontrar tazas con la estampa del mástil central de Plaza Independencia, la casa del Museo, diferentes campos y lugares puntuales de la localidad como antiguos bares con sus estructuras inconfundibles y que hoy ya dejaron de existir. Las pinturas también se pueden encontrar en rompecabezas y relojes, entre otros productos.
De la Primera Guerra Mundial a una remera
Altroqué ofrece una particularidad. Se trata de remeras con la estampa de Joanin, un linyera que llegó a Sastre luego de la Primera Guerra Mundial. Su nombre era Juvenal Lamberti y vivía en una tapera. Recorría las calles realizando estructuras de alambres semicirculares que se utilizaban para encerrar pollitos con el objetivo de engordarlos y evitando que las gallinas ingresen a quitarle el alimento. “Así, al estilo Andy Warhol, usamos su cara. Él está inmortalizado en la fotografía que le tomaron sus hermanos, con ese rostro, con su sombrero y la pipa”, sostuvo la directora del Museo.
Un negocio con tinte local
La finalidad de la tienda no es sacar rédito económico alguno. Según explicaron desde la casa histórica, la intención es recaudar los fondos necesarios para ir reponiendo el stock de productos. Y todo tiene una base pura y exclusiva sastrense. Es que las expresiones artísticas son de Torti, la adaptación de sus pinturas a los objetos es realizadas por Valeria Asteggiano, diseñadora gráfica de la ciudad. Y la sublimación se confecciona, también, en la cabecera del departamento San Martín.
Ahora, el segundo paso de quienes están al frente del proyecto es sumar pinturas de Andrés Torti – hermano de Silvio y quien también fue un destacado artista de la ciudad –. “También tenemos la intención de armar opciones para chicos que, muchas veces, vienen al museo y no encuentran algo en la tienda para comprar. Ahí pensamos en incorporar la mega fauna con el gliptodonte que se encontró en Sastre y se encuentra en nuestra casa. También está la idea de anexar la temática del carnaval. Como fiesta característica y donde somos capital provincial, se nos ocurrió sumar las tradicionales carrozas, artículos para que los niños jueguen o intervengan con materiales de que se utilizan en los corsos”, concluyó la directora de la casa histórica.