Se reglamentó un etiquetado para envases con tratamiento cuarentenario
La Fecier notificó sobre la resolución 767/2023 emitida por el Senasa que pretende fortalecer la trazabilidad de los productos hospedantes de “mosca de los frutos”.
La Fecier notificó sobre la resolución 767/2023 emitida por el Senasa que pretende fortalecer la trazabilidad de los productos hospedantes de “mosca de los frutos”.
La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) notificó sobre la publicación de la resolución 767/2023, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la cual se reglamenta que se deberá “etiquetar los envases que contengan fruta fresca cítrica sometida a un tratamiento cuarentenario con bromuro de metilo, frío o la combinación de ambos, y que tengan como destino final las áreas protegidas de la Patagonia y oasis centro y sur de la provincia de Mendoza”.
La medida fue establecida por los Centros de Tratamiento Cuarentenario (CTC) y busca “fortalecer la trazabilidad de los críticos hospedantes de “mosca de los frutos”. Todos los envases que contienen cítricos tratados y egresen de un CTC deben tener adherida en una de sus caras visibles una etiqueta de trazabilidad”, explica la notificación de la Fecier.
No obstante, también se aclaró que “la norma entrará en vigencia a partir de los 60 días corridos de su publicación en el Boletín Oficial. Hasta que ocurra la mencionada implementación de las etiquetas QR, seguirá vigente la identificación de los envases a través de sellos que se utilizan actualmente según la resolución Senasa 496/2023”.
ETIQUETADO
“La etiqueta estará compuesta por un código QR para que pueda ser leída con la cámara de cualquier celular. Brindará información de la zona de producción, empaque que procesó la fruta, día y horario en que ingresó la fruta al CTC, tratamiento que recibió, día y horario”, describe la publicación de la Fecier.
“A su vez, en un lateral de la etiqueta se podrá observar el número de habilitación del centro de tratamiento, fecha del tratamiento, número de certificado y cantidad de envases que componen el lote”, continúa.
“En esta primera etapa el etiquetado solo será para los cítricos, debido a que representan el mayor volumen de ingreso a las áreas protegidas. Gradualmente se irán incorporando el resto de los productos hospedantes de ‘mosca de los frutos’ como, por ejemplo, pimiento, palta, uva, membrillo, etc.”, finaliza el documento.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.