En los últimos tres años y medio, la gestión de Omar Perotti encabezó una serie de obras de infraestructura pensadas a 20 años. La importante inversión en materia vial, energética y sanitaria, mejorará la calidad de vida de miles y miles de familias en los departamentos del centro y oeste provincial.
Gasoducto Gran Santa Fe. A través de esta obra el gobierno provincial lleva a cabo una propuesta superadora, que tiene como objetivo ampliar la cantidad de usuarios a la red sumado al desarrollo industrial y al acercar el servicio a más personas.
Enerfe lleva adelante la obra que se extiende por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital.
El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Una obra de esta magnitud no sólo brinda servicio a personas que no lo tenían, sino que también favorece la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral, junto a un incremento de los servicios potenciado por la necesidad de gasistas y obreros que deban realizar instalaciones.
Gasoducto Regional Centro II. Se trata de un proyecto histórico para el departamento Castellanos, La Capital y Las Colonias.
La obra unirá Recreo con Sunchales, a través de Esperanza y Rafaela. Con una previsión de 34.000 conexiones, este gasoducto transita en el corazón de la cuenca lechera santafesina, beneficiando a las localidades de Esperanza, Humboldt, Grutly, Nuevo Torino, Rafaela, Bella Italia, Felicia, Lehmann, Pilar, Ataliva y Sunchales.
R70 "Ruta Segura". El proyecto Ruta Provincial 70 - Ruta Segura, en el tramo Circunvalación Oeste de Santa Fe-Rafaela, contempla una inversión oficial superior a los 26.500 millones de pesos.
Ruta Provincial 70 - Ruta Segura, en el tramo Circunvalación Oeste de Santa Fe-Rafaela, contempla una inversión oficial superior a los $ 26.500 millones.Foto: Archivo
El programa de obras tiene prevista la repavimentación completa de la traza; la ejecución de 12 carriles de sobrepaso; la ampliación de un carril por mano en los tramos urbanos de las localidades que cruza; y la realización de dos carriles de 2 kilómetros de largo sobre la ruta provincial N° 6, desde la intersección con la ruta 70 hacia el sur.
Intercambiador Santa Fe - Rosario. Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 30 mil vecinos. Las obras del nuevo intercambiador de la AP 01 en el acceso norte a Santo Tomé contemplaron la construcción de dos ramas de ingreso y dos de egreso hacia cada lado del corredor, el desarrollo de una rotonda en cada cabecera del puente existente tanto como la pavimentación de sectores aledaños y trabajos que contarán con iluminación LED en cada sector intervenido.
Acueducto Desvío Arijón-Rafaela. Con una inversión de 14 mil millones de pesos provenientes del Fondo Abu Dabi, OFIP y el gobierno provincial. La obra inaugurada recientemente abastecerá a 142 mil habitantes de las localidades de Rafaela, Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.
Se trata de una obra faraónica, que demanda una inversión de 14 mil millones de pesos provenientes del Fondo Abu Dabi, OFIP y el gobierno provincial. Foto: Archivo
El acueducto toma agua del río Coronda en la localidad de Desvío Arijón -departamento San Jerónimo-, donde se amplió la planta potabilizadora y se construyó una nueva estación de bombeo. El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.
A lo largo de los 180 km de extensión del acueducto, se incorporó un tendido de fibra óptica, para la telegestión de la obra; y un recurso invaluable para dotar de internet de alta calidad a cada una de las localidades beneficiadas, a través del programa Santa Fe Más Conectada.
Además, con fondos del mismo financiamiento ya comenzó una nueva ampliación de la planta potabilizadora de Desvío Arijón. La concreción de esta obra permitirá continuar el acueducto desde Rafaela hacia las localidades de Roca, Egusquiza, Lehmann, Ataliva, Sunchales y Tacural.