Una nueva reunión por la paritaria docente se realizará este martes 5 de septiembre, a partir de las 12, en la Secretaría de Trabajo de la provincia, ubicada en la ciudad de Paraná, a la que están citados por parte del gobierno provincial los gremios Agmer, AMET y Sadop. Asimismo, por la parte estatal estará el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.
Este nuevo encuentro fue pactado entre las partes en la última reunión realizada el pasado 24 de agosto. En esta última reunión se había consensuado la liquidación de un 5% en los haberes de agosto y mantener las paritarias abiertas que están dispuestas en el marco de la Ley N° 9.624.
En tal sentido, los gremios que nuclean a los docentes de la provincia fueron tomando algunas decisiones de cara a este nuevo encuentro con el objetivo principal de mantener los salarios por encima de la inflación. De esta manera, Agmer, en su último congreso provincial realizado el 31 de agosto en Colón, ratificó algunas de las demandas que tienen que ver con lo económico, lo educativo, las condiciones de trabajo y los beneficios.
Uno de los puntos demandados es que se fijen porcentajes de adelantamiento de incremento a cuenta de cada uno de los siguientes meses que deben proyectarse en función de la inflación. En tal sentido, desde el gobierno provincial sostienen que el aumento acumulado es del 76% “mientras que la inflación es del 60,62%”.
Además, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos también exigen el “pago de los salarios familiares de hijas e hijos mayores de 18 años adeudados”, un componente del salario muy importante. Además, por fuera de la paritaria salarial, sostienen la necesidad de que se declare la emergencia educativa en el Departamento Uruguay por falta de suplencias en la educación primaria, aumento de partida a comedores y que se atienda a la demanda de viviendas para docentes, entre otros puntos.