"Escribo poesía desde muy pequeña. Una musa se apodera de mí y me dicta sin pausa palabra por palabra”, son las resonancias que utiliza Celina Hernández para comenzar a describir unas de sus pasiones, la poesía. Entelequia creativa de un flujo interior que día a día la convence de que cada ser humano es un canal en constante proyección “entre las musas y el papel” como le gusta definir a la alianza de rasgos transparentes que parecen venir de forma nítida desde mucho antes de su ser.
“Dios nos dio el Don de la escritura y con ella la posibilidad de canalizar los sentimientos y emociones a través de las palabras” es para Celina Hernández más que una alianza existencial del hombre en sí mismo, donde la poesía encuentra su razón de ser: “Vibran, sienten, transmiten, son significantes llenos de significado y de sentido. Gracias a la poesía que nace del alma y del corazón, con la profundidad y la fuerza de los mares que invaden nuestra mente incandescente, queriendo tomar vuelo y vida propia”, afirma en razones más que suficientes para que la autora considere a su primer poemario como “un libro de poemas existenciales, introspectivos, que interpelan y emocionan”.
Un anhelo de poeta, que el lector pueda leerse en sus palabras plagadas de metáforas, aquellas que la representan como especie en sus formas de representación, “porque todos somos uno y todo es uno en el Universo”, sostiene.
Celina Hernández no imagina una vida sin afectos, "nos atraviesa la vida latiendo abrazos" afirma transformando la idea en un concepto que atraviesa el libro: “Hay abrazos que consuelan, abrazos tristes de despedida, hay abrazos que no fueron, nos hicieron falta y nos angustian. Abrazos que traicionan, otros apasionados. Los hay muy deseados y que se extrañan demasiado. Abrazos que comparten la felicidad y aquellos que no son físicos pero que igual sanan el alma” reafirma en la importancia del lenguaje corporal que sostiene el silencio de las palabras cuando estas no alcanzan, aunque muchas veces es mejor que prevalezcan en su presencia. Podemos definir este primer poemario de Celina como una búsqueda altruista. En un mundo donde el individualismo parece ser la cuenta corriente y caja de ahorro del capital afectivo, la autora irrumpe con la intencionalidad clara de su generosa escritura, la inscripción de una empatía y búsqueda amorosa: “La idea es que quien lo lea se sienta abrazado por la magia de la poesía”.
Prólogo y contratapa
Celina Hernández es actriz, artista integral y polifacética. Su múltiples trabajos en medios televisivos tanto en la ciudad de Rosario como en la ciudad de Buenos Aires la llevaron a ser distinguida y reconocida por distintas figuras del espectáculo a nivel local y nacional. Escribe el reconocido actor, director y guionista Víctor Laplace en la contratapa del poemario: "Celina es una mujer talentosa. He tenido el privilegio de interpretar algunos de sus poemas. Me gusta mucho la fuerza, la energía y el talento que vierte en sus poesías".
En el prólogo del libro, escribe el reconocido actor Facundo Arana: "Celina en cada una de tus palabras escritas puedo escucharte respirar. Sí, Querida Artista. ¡Se te escucha! Entre líneas, veo una deliciosa idea que baila con las letras formando palabras precisas que dicen de verdad”.
Dos poemas de Celina
Memoria
A veces el amor te asfixia
y se aferra, como enquistado,
a la memoria, sin dejarte ser.
Se muere entre tus brazos la imagen del pasado,
mientras tu boca sigue infectada de su nombre
y tu cuerpo sangra la sensación de soledad.
Tu mirada intenta amarrarse
a un nuevo abrazo que te resignifique,
que te implante un alma pura de sentimientos y arraigos,
que te inyecte el valor de volver a intentarlo.
Magia
Visualicemos nuestros sueños…
Porque podemos atraparlos
jugando a cazar mariposas,
para llevarnos al alma
la libertad más hermosa.
En ese secreto
que nos cuentan al oído,
aprendemos que el mundo
respira suspiros.
Al dejarlos volar
para luego admirarlos,
nos atraviesa la vida
latiendo abrazos.
Bio
Celina Hernández es locutora nacional y licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador de Buenos Aires. También posee un posgrado en Periodismo de Investigación de la Editorial Perfil. Su gran trayectoria en medios de comunicación locales y nacionales, tanto en radio como en televisión y gráfica la han llevado a ser distinguida por La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Es actriz, artista integral y polifacética. Escribe poesía desde muy pequeña. Contacto en redes con la autora vía Instagram: @lic.celinahernandez