La obra, que ha sido financiada en su totalidad por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con recursos de la Cooperación Andina de Fomento, se llevará a cabo con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la ciudad y protegerla de las crecientes inundaciones que han afectado a la región durante años.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, subrayó la importancia de esta inversión y su impacto en la región: «Todo cambia con inversiones. Esta es una decisión que mira a toda la provincia porque, desarrollando esta región, no solamente vamos a arraigar, sino que además irán a buscar destinos en otros lugares para estudiar y capacitarse y después volverán. Volverán porque hay opciones y posibilidades de trabajo aquí». El mandatario también destacó la importancia de la protección de San Javier contra las inundaciones, considerándola una necesidad urgente para una ciudad con un legado de 280 años.
El proyecto integral contempla varias acciones clave:
- Reducción del riesgo de inundaciones mediante la construcción de una defensa costera.
- Soluciones habitacionales para las familias cuyas viviendas están en riesgo por el desmoronamiento de la barranca.
- Valorización del borde costero mediante la construcción de una costanera nueva y moderna.
- Impulso al turismo y actividades recreativas en San Javier, estimulando el desarrollo económico local y en las localidades cercanas.
- Fomento de nuevos usos en la costa, como aerobismo, deportes, espectáculos, balneario, ferias artesanales, expresiones artísticas y culturales, entre otros.
Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, se creó la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Readecuación de las Obras de Mitigación Contra Inundaciones y Estabilización de las Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe», integrada por los Ministerios de Economía y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
La construcción de estas obras, adjudicadas a la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A. – Sabavisa S.A. – Obring S.A. (U.T.), comenzará en los próximos días, una vez que se firme el contrato con la mencionada UT. La ejecución de las obras supone una inversión de aproximadamente 24 mil millones de pesos y se espera que se complete en un plazo de 18 meses.
Este proyecto no solo representa un avance en términos de infraestructura y desarrollo regional, sino también un compromiso del gobierno provincial para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de San Javier y su entorno. Además, se espera que la nueva costanera y las mejoras en la zona costera atraigan a turistas y promuevan el crecimiento económico en la región.
El financiamiento del proyecto proviene de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), con un préstamo que se extiende a lo largo de diez años, incluyendo un período de gracia de dos años a partir de la entrada en vigencia.